La comunicación no verbal

Páginas: 33 (8060 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Las palabras no lo son todo, son únicamente el comienzo ya que detrás de ellas se encuentran los cimientos a partir de los cuales se forman las relaciones humanas: la comunicación no verbal. Las palabras son hermosas, fascinantes e importantes pero están sobreestimadas, ya que no representan la totalidad, ni siquiera la mitad del mensaje. Según cierto científico:
La mayor parte de las veceseste lenguaje corporal indica de una manera mucho más clara nuestras intenciones que el lenguaje verbal. Esto es así porque modelar el lenguaje corporal es mucho más difícil que hacerlo con el lenguaje verbal.
Dentro de nuestro lenguaje corporal hay, equiparándolo con el lenguaje verbal, palabras que debemos utilizar y otras que no.
George du Maurier dijo
CONVERSAS: hay una breve consideraciónsobre el papel que juegan los ingredientes no verbales en la conversación y ayuda a entender como se complementan los distintos elementos de la comunicación. Las relaciones cara a cara buscan equilibrio como: la posición relativa de cada uno de los interlocutores, el grado de intimidad que pretenden lograr, el papel que juega cada uno en la conversa, los temas que abordan…

El análisis de lacomunicación no verbal requiere tener en cuenta tres criterios básicos:
1.- Cada comportamiento no verbal se asocia al conjunto de la comunicación de la persona. Es un sistema integrado y debe analizarse los gestos en su conjunto y no por separado.
2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer conjuntamente con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se dejatraslucir por los movimientos no verbales, intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser compatible con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
3.- La comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal (lo que no sedice pero se expresa) en su contexto comunicacional.
No se pretende enseñara a interpretar la comunicación no verbal, sino a tomar conciencia de su importancia en la interacción. Todo el mundo tiende a interpretar lo que el otro ha querido realmente decir. El estudio de la comunicación no verbal puede generar la sensación de que se está más capacitado para acertar. Con esto se puede ceder antela tentación de interpretar cada gesto, e incluso se puede lograr captar pistas del comportamiento de los otros. Pero, cuidado, hay que ser consciente, que por mucho habilidad que se tenga en la observación de los otros, y un psicólogo debe desarrollarla al menos cuanto está trabajando, es necesario ser muy cauto en cualquier interpretación. La comunicación humana es extremadamente compleja (notiene reglas fijas y simples), y en ausencia de reglas claras, todos tenemos tendencia a ver solamente lo que queremos ver, y prestar atención a lo que nos interesa.
Después de varios años de estudio, los especialistas en cinesis han llegado a la conclusión de que gran parte de la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual, las palabras sólotienen una relevancia indirecta. Al estudiar estas películas, se descubrió también que la cinesis se puede descomponer en “kine” movimientos apenas perceptibles, “kinemas” movimientos portadores de sentido cuando se tratan en conjunto. Esta clasificación de movimientos, puede ser alterada y modificada, y algunos sustituir el significado de otros. Las normas de la comunicación humana son tancomplejas que no puede ser analizada a simple vista y tienen que ser transcritas, por ello Birdwhistell ideó un sistema taquigráfico.
Las ciencias que estudian la comunicación son: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología.
Psicología corporal: los psicólogos, frente a toda corriente del movimiento corporal, por lo general aíslan diversas unidades de conducta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS