La comunicación y la disciplina dentro del salón de clase

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
SEGUIMIENTO DE CASO

TEMA: “LA COMUNICACIÓN Y LA DISCIPLINA DENTRO DEL SALÓN DE CLASE”

Grado y Grupo: 5”A”

Por: Yanet Jiménez Sánchez.

La siguiente observación se llevo a cabo en la escuela “Espíritu de Juárez” turno matutino ubicado en Los Olvera, Corregidora, Qro, en el grado y grupo de 5 “A” a cargo de la maestra Guadalupe Rosas González.

El contexto social; la escuela seencuentra a la orilla de la carretera, enfrente de ella una papelería que facilita la obtención de material tanto para los maestros como para los alumnos, se puede percatar que algunos niños viven un poco lejos pues llegan en carro, taxi, camión y algunos otros en compañía de sus padres.

La comunidad de Los Olvera, es humilde y podría decirse que se encuentra con un status social bajo.

Por otraparte el contexto de la escuela es favorable para que los alumnos tengan un buen desarrollo integral, pues la escuela cuenta con el espacio suficiente para desplazarse, correr, jugar, brincar, etc., cuenta con canchas de futbol, basquetbol, patios y áreas verdes, cuenta con un comedor donde los niños reciben una alimentación balanceada, respecto a lo académico, la escuela cuenta con un maestro paracada grado y grupo, así como un prefecto quien se encarga de vigilar que todo esté bien y prevenir accidentes, también cuenta con conserje que se encarga de mantener limpias todas las instalaciones e inmuebles de la escuela.

El contexto del salón es bueno, pues tienen espacio suficiente para trabajar de manera cómoda, cada alumno cuenta con un mesa banco, tiene bastante material para trabajarcualquier actividad, pues cuenta con cartulinas, papel bon, papel china, colores, lapiceros, plumones, hojas de color y blancas, resistol, tijeras, juegos de geometría, rincón de lecturas, etc.

El ambiente que se percibe dentro del aula es un poco ruidoso (indisciplina), y a simple vista pude observar que los niños son muy individualistas y egocéntricos pues no les gusta compartir su material.La escuela sí cuenta con proyecto escolar pues es un requisito y por otra parte ayuda a mejorar las condiciones de enseñanza – aprendizaje.

El proyecto se basa en la atención a las principales necesidades que los maestros detectan durante las primeras semanas de trabajo con los alumnos, en el cual se calendariza las actividades y se hace un seguimiento de las mismas para obtener resultados acorto y largo plazo, con el fin de lograr una mejora en el nivel educativo; este se desarrolla con la colaboración de los directivos y docentes, con los propósitos de buscar estrategias que les ayuden a propiciar un buen desarrollo de los alumnos.

La maestra sí cuenta con el proyecto áulico, esto gracias a que la escuela cuenta con el apoyo de una psicóloga que se encarga de valorar a lospequeños con algún problema.

Su proyecto está basado en las actividades permanentes las cuales son: la escritura, la lectura, la comprensión lectora y problemas matemáticos, todas estas actividades las lleva a cabo en equipos para favorecer la integración de los niños que tienen alguna dificultad o problema específico.

Desarrollo psicomotor:
Independencia funcional, independencia derecha-izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás. Ya no son egocéntricos pues se dan cuenta del desarrollo de los demás y lo que varía en ellos con respecto a los otros.

Desarrollo social:
Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas.
Reducción de los grupos de amigos, oposición al mundosocial y edad de los secretos.
Pues empiezan a tener gustos e intereses diferentes a los demás, en este caso las niñas prefieren ser más reservadas en las cosas que sienten y quieren.

Desarrollo intelectual:
Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores relativamente con reglas de juego, conductas sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de motivación y disciplina dentro del salón de clases.
  • La comunicación dentro del salón de clase
  • NORMAS DENTRO DE SALON DE CLASES
  • Comunicacion salon de clases
  • Comunicacion didactica en el salon de clases
  • Falta De Antencion Dentro Del Salon De Clases
  • Ensayo sobre disciplina en el salón de clases
  • los alumnos dentro del salon de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS