La comunicación ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es esencial a la naturaleza y práctica de la ciencia. El hecho de que el número de publicaciones y artículos se haya utilizado como indicador del crecimiento científicoestablece la producción de publicaciones del proceso de investigación como medida válida de su actividad. Los científicos no sólo comunican los resultados a sus colegas a través de losartículos publicados, de preprints (impresiones preliminares) electrónicos y de presentaciones de conferencias, sino que también se apoyan en el conocimiento de trabajos publicados conanterioridad para formular propuestas y metodologías de investigación. El intercambio de opiniones y datos con los colegas es parte esencial de la fase experimental. Por lo tanto, lacomunicación está presente en todas las etapas del proceso de investigación.
La comunicación científica es un proceso social y cultural. Como sabemos, no hay ciencia de lo particular o lo privado ycomo todo proceso tiene en su devenir diferentes formas de expresión.
La primera (y sin duda la más antigua) es la comunicación oral. Hasta el siglo XVII las tertulias entre conocidos einteresados o las presentaciones orales en sociedades científicas eran las vías en uso. Junto con estas formas coexistía la disertación epistolar al modo de correspondencia personalllevada por mensajeros.En el soporte de la carta se dirimían los debates acerca de las posiciones particulares. Fue a instancia de las sociedades científicas que apareció como hecho inéditoel Journal de Scavans (1665) para publicar de manera periódica y morigerar el problema de una comunicación restringida.

Desde su creación, las publicaciones científicas evolucionan en5 etapas:
· Etapa 1- Desde los inicios hasta 1944
· Etapa 2- Desde 1945 hasta 1978
· Etapa 3- Desde 1979 hasta 1989
· Etapa 4- Desde 1990 hasta 1996
· Etapa 5- Desde 1997
tracking img