La comunicación de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación de las emociones
La emoción se debe considerar como una construcción psicológica en la que intervienen diversos componentes como: cognoscitivo (evaluar la situación-estímulo queprovoca la emoción) activación fisiológica (intervención del sistema neurovegetativo) expresivo-motor, motivacional (referente a las intenciones y a la tendencia a actuar/reaccionar) subjetivo(sentimiento que experimenta el individuo)
La emoción se puede considerar como elemento de mediación entre la situación y los acontecimientos ambientales en continuo y las respuestas conductuales delhombre, existen 3 aspectos fundamentales en este proceso de mediación: evaluación cognoscitiva, preparación psicológica y fisiológica de la acción necesaria para afrontar adecuadamente el estímulo; lacomunicación del señalamiento por parte del organismo frente al ambiente.
El hombre puede expresar en forma lingüística sus sentimientos o bien puede emplear las señas no verbales, que también utilizanotras especies animales. En muchos casos la expresión de la emoción requiere un grado de inmediatez expresiva que la comunicación verbal no permite. Existen 8 emociones fundamentales: felicidad,sorpresa, miedo, cólera, determinación, disgusto, desprecio, dolor.
Los métodos para el estudio de la expresión de las emociones se resume en dos:
1) distinguir y medir analíticamente los diversoscomponentes kinésicos de una particular expresión. Esté método permite confrontar diversas expresiones faciales de la misma emoción para valuar su homogeneidad y distinguir cuales son los movimientosmímicos que diferencian entre sí las expresiones de dos emociones cercanas.
2) someter a la evaluación de “jueces” algunas expresiones de emociones para obtener de ellos una interpretación, un juiciosobre la emoción manifestada; es evidente la importancia de este método en las investigaciones interculturales y diferenciales, es posible evaluar si la misma expresión emocional será interpretada...
tracking img