La comunicación didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA

Entre las más importantes mencionaremos las siguientes:

1) Institucionalizada
2) Intencional
3) Forzada
4) Carácter Jerárquico
5) Grupal

1) Institucionalizada: la comunicación didáctica se produce en un marco institucional.
Una institución es parte de la estructura social que se destaca por la solidez de su organización y por la claridady distinción de sus objetivos y funciones. Además las instituciones controlan y regulan conductas, como así también definen roles.

2) Intencional: la institución educativa no deja librado al azar su objetivo, sino por el contrario intenta concientemente y voluntariamente generar cambios en los alumnos por medio de determinadas experiencias.

3) Forzada: la institución educativa esobligatoria, y por ello mismo no podemos suponer una participación espontánea y voluntaria, por consiguiente la comunicación didáctica es forzada, obligada.

4) La comunicación didáctica es de carácter jerárquico. Se genera en el contexto de una institución y en tanto tal, existe un plan preconcebido para la comunicación: unos dominan el plan y la intensión de la comunicación y otros no.

5) Lacomunicación didáctica es grupal. Esto genera una serie de consecuencias. En principio el modelo telegráfico se nos revela insuficiente. Todos los miembros del grupo son elementos activos y se comportan significativamente. Cabe observar que el grupo de alumnos constituye de por sí un subsistema dentro del sistema general del aula. Si bien el grupo total lo conforman alumnos y docentes, quienes construyenuna identidad irrepetible, el grupo de alumnos elabora sus propios vínculos y estructura determinadas relaciones en función de la homogeneidad de sus roles.

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Se destacan cuatro elementos en el proceso didáctico:

1) La fuente de información
2) El mensaje
3) El destinatario
4) El contexto

1) La fuente de información: la fuente integradora delproceso de comunicación didáctica es el profesor, ya que, no sólo regula los procesos de comunicación sino que también participa de ellos. Sin embargo, la fuente última de comunicación lo constituye el currículum. El profesor viene así a ocupar una función mediadora entre el currículum y el alumno. Conviven entonces en el profesor dos situaciones comunicativas: la del currículum y la del aula.- En la primera el destinatario del mensaje es el profesor.
- En la segunda el destinatario es el alumno. En esta instancia intermedia va ajustando procedimientos y contenidos según las sucesivas retroalimentaciones.

2) El mensaje: el profesor pone en juego en el intercambio escolar mensajes que aparecen organizados y estructurados de manera tal que sea posible el aprendizaje. Estosmensajes consisten en:

- conocimientos ordenados secuencialmente
- actividades que tienen que realizar los alumnos con los contenidos académicos.
- Formas de participación adecuadas.

El profesor no sólo transmite conocimientos sino que simultáneamente elabora mensajes acerca de cómo deben responder los alumnos tanto en lo que hace a conocimiento académico como a las conductasesperables en el contexto del aula. Es imposible separar lo que se enseña de cómo se enseña.

3) El destinatario: en la comunicación didáctica es el alumno el destinatario de los mensajes intencionales, pero hay que recordar que ser destinatario de un mensaje no implica una actitud pasiva, la actividad del alumno en el proceso de adquisición de significados es inevitable.
Los alumnos no sólointerpretan conocimientos, también interpretan el contexto y lo que se pide de ellos. Este proceso no se da previamente sino que aparece en el aula.

4) El contexto: en el ámbito educacional formal existen dos niveles de contexto: el del aula y el institucional. Este último engloba al primero y lo condiciona.
La interacción en el aula esta formada por intercambios explícitos e implícitos entre el...
tracking img