La comunicación efectiva en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL “ILDEFONSO NÚÑEZ MARÉS”
VIENTO FRESCO - ESTADO MONAGAS

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA EN LA POBLACIÓN DE VIENTO FRESCO MUNICIPIO CEDEÑO ESTADO MONAGAS

Profesora: Estudiante:
Milda Figuera deMata Sánchez, Francis

Junio 2011
INTRODUCCIÓN

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Estas propiedades diferencian a lostumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores.

Entre los canceres más comunes y que hoy día atacan a un sin número de mujeres, así como también a ciertos hombres. Si bien escierto es más común en mujeres, no deja de ser cierto que a los hombres también los aborda. Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo paraRE.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, paraalimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La presente investigación tiene su importancia en destacar las causas, consecuencias y medidas deprevención del cáncer de mama en la población de Viento Fresco estado Monagas, con la finalidad de dar a conocer ante la comunidad estudiada como actúa este mal, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo o controlarlo sin causar daños mayores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres de países occidentales y representa un 18% de todoslos cánceres que aquejan a las mujeres. El riesgo de incidencia durante la vida de una mujer es aproximadamente de 1 en 9. A pesar de que la tasa de mortalidad está disminuyendo en algunos países, el cáncer de mama permanece como la primera causa de muerte en mujeres entre los 35 y 55 años de edad.
El cáncer de mama raramente afecta a las mujeres jóvenes. El riesgo de ocurrencia es más frecuente amedida que avanza la edad; la mayoría de los casos se dan en mujeres a partir de 50 años en adelante, y en un porcentaje bastante menor, puede darse en los hombres. Afecta principalmente a las mujeres de raza blanca.
Aproximadamente un 70% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que ya han llegado a la menopausia. Asociado a diversas conductas humanas, que van desde la dieta, lareducción de ejercicios, la obesidad, la exposición al humo del tabaco,  hasta la postergación de la maternidad y la disminución de la lactancia, el cáncer de mama constituye un problema de salud en ascenso tanto en países de bajos como altos ingresos.
Las cifras reflejan un incremento de los casos y la mortalidad por esa causa en los países pobres, un fenómeno que también se ve en el mundo...
tracking img