La comunicación en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La comunicación ocupa dentro de la empresa una parcela muy amplia, en la comunicación empresarial, es complicado abordar tantos temas, a pesar, de esa variedad, casi toda la comunicación gira alrededor de la actividad económica.
Cuando hablamos de la Comunicación de empresas nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado altode intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la Comunicación Empresarial debe, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios.
Cabe destacar que el fortalecimiento de la comunicación continua entre elsupervisor y los supervisado, sobre el rendimiento de estos en el desempeño del cargo, el incremento de la participación del trabajador en su proceso de desarrollo a través de información de las áreas en las cuales se destaca, su actuación general y los aspectos en los que necesita mejorar, el suministro de información objetiva y oportuna a los programas de adiestramiento y desarrollo, así como;otorgarle un plan de incentivo siempre y cuando haya alcanzado el mínimo en la escala establecida para la entrega del bono único producto del resultado de la evaluación 

La comunicación en la empresa y motivación en la fuerza laboral
Si en la vida privada y personal es importante la comunicación, en una organización empresarial con unos objetivos muy definidos que es preciso conseguir y muchosen casos la motivación laboral está influenciada directamente por varios factores como la personalidad de la persona, su sistema de creencias, entre otros. La motivación laboral dependerá de gran manera de dos factores: 1) como la persona se auto estimule y 2) como lo estimula el medio.
Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.
- Las recompensas por logro deben estar muybien alineadas con las verdaderas expectativas.  Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas, y que las personas tengan la confianza de que una persona que realiza un desempeño muy pobre no ganara las mismas recompensas que ellos.

Además de servir para la necesaria coordinación de actividades meramente profesionales y operativas, la comunicación en laempresa es necesaria, según Mingo y Romero, para:
* Evitar el aislamiento del trabajador que puede experimentar a pesar de trabajar "junto a" muchos compañeros.
* Evitar el aislamiento que suele suponer la especialización y división del trabajador, que puede dar lugar a ignorar lo que otros hacen y a pensar que lo único importante es lo que uno realiza.
* Dar sentido a la propiatarea como un engranaje de una cadena en la que todas las piezas son imprescindibles y, por tanto, aumentar la motivación.
Comunicaciones
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base alestudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrita, entre otras.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Elementos de la comunicación
Los elementos de lacomunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno o mensaje secundario).
* Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el...
tracking img