La comunicación en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación en las Organizaciones

Guía

Relaciones entre ambos conceptos.
Describa al menos dos modelos de comunicación de las organizaciones.
Orígenes y descripción comunicación intra y extra organización.
Identificación y características de los tipos de comunicación organizacional2.
Consecuencia en los grupos y los individuos de una inadecuada comunicación.
¿El “doble mensaje” delas organizaciones, objetivo o medio de control?1 .
Redes formales e informales de comunicación.
Referencias:
1 Fundamentar especificando bibliografía.
2 Especificar ejemplos concretos. Indicando situaciones, bibliografía y breve descripción de los métodos aplicados y sus resultados.

Comunicación y Organizaciones.

Todo el tiempo estamos comunicándonos, emitiendo y recibiendo mensajes porcanales múltiples. Nuestros gestos, nuestra mirada, nuestros silencios y ausencias.
Podemos decir que comunicar es el acto y proceso de emitir y recibir mensajes, pero si analizamos el sentido etimológico de la palabra comunicar encontramos que el alcance del término es más amplio, comunicar es compartir.

Por lo antes mencionado podemos decir entonces que la comunicación humana es el vehículoprimario a través del cual los miembros de la organización pueden ayudar a dirigir los cambios de la misma, al influir en las actividades de otros individuos dentro de la organización.

Para Koontsz y Donell (1985)” la comunicación, en la organización, es la fuerza que une entre si a las personas, a través de la cual pueden llegar a un punto de vista común y comprender y cooperar para loslogros y fines organizacionales.”

Comunicación Organizacional

El factor esencial de la conducta de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles; a través de los elementos del proceso de comunicación; en el que se distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a través de las cuales pasan los mensajes; y la utilización de lastecnologías.

El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas internas y externas de los flujos comunicativos de la organización; en donde se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales que se utilicen. Entonces establecemos que los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación yrepresenta en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación; lo cual puede ayudar a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones; es decir que se logre transmitir efectivamente un mensaje.

La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo y se refiere a la transmisión y comprensión designificados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla, escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicación; es decir, la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen.

En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones einformar (Robbins, 2004).

La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción desus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.

La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada, estimulan la motivación y...
tracking img