La comunicación es verbo no sustantivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es verbo no sustantivo
Comunicación, palabra con un significado aparentemente sencillo de explicar y entender. “Emisor envía mensaje al receptor por medio de un canal por el cual viaja el mensaje codificado por el emisor para que el receptor lo decodifique” sencillo ¿no? Tal vez es una definición muy técnica pero es aplicado cotidianamente por todos los seres vivos, más que unaciencia parecería un impulso, una reacción, un instinto o medio de supervivencia.
“El ser humano es social por naturaleza” decía un autor que hoy no recuerdo; y de allí parte la historia de cómo nace la comunicación, todo ha sufrido cambios y ha ido mejorando, evolucionado junto con el hombre; el cual al obtener conocimientos convierte al “bárbaro” en sapiens; así la comunicación de instinto se hahecho ciencia. Pero como todo es cíclico así como la sociedad va en decadencia y el ser humano se ha vuelto el embajador y representante de la comunicación, esta se ha visto envuelta en una serie de recriminaciones, interrogatorios y censuras por el simple hecho de no poderse defenderse… ¿irónico?
El placer de comunicar es un lujo y debo recalcar que no todos pueden disfrutarlo, comunicar tieneun precio y requiere de esfuerzos continuos, con objetivos concretos, fundamentados en bases y conocimientos. Hablar por hablar, algunos animales lo han conseguido, escribir sin sentido, moverse por inercia, eso, eso ya se había logrado muchos siglos atrás.
“La comunicación no está completa si no se recibe respuesta”, me baso en autores que no recuerdo pero que han logrado su objetivo, autoresque han sabido estructurar las palabras para compartir un mensaje concreto que logra aferrarse a mi memoria a pesar del tiempo… Hoy me siento interminables horas en una mesa redonda, cada martes a la 1:00 pm para participar en nuestra junta de “Recursos Humanos” la cual consiste en escuchar una serie de quejas fundamentadas en métricas inventadas, objetivos que nacen como profecías en sueños de lanoche anterior, apoyados por teorías de wikipedia y esto para decir que somos una empresa “humanista”. Un grupo de personas sentadas en una sala, viéndose el uno al otro, riéndose de un expositor que por ser director se le atribuye el título de experto y por estar allí reunidos significa junta, por ser personas es de recursos humanos y por analizar las muecas emitidas por cada uno es “cara a cara”.Más que risa da tristeza.
Claro que hay valores, filosofía, misión, visión. Hay un perfil de puesto: “hay que ser irreverentes, innovadores” la teoría esta perfecta pero no comunica absolutamente nada, los conceptos impresos no son importantes, ser o no ser irreverente, al final del día es irrelevante.
¿Para qué hay jerarquías si no las vas a respetar?, modifican los conceptos como si fueransuyos, desvirtuándolos a su antojo, sin tomar en cuenta los años que le llevo a la humanidad descubrirlos.
Planes de acción, metas intermedias, formatos, todo está allí… inerte, impreso en un papel, guardado en una carpeta. Aquí es cuando la comunicación se vuelve una pérdida de tiempo y mas que una herramienta es un obstáculo que desmotiva, porque lo único que genera es chismes y descontentos,fricciones, frustración; nadie está en el camino están perdidos… y él decide condicionar sueldos, regalar bonos, infundir miedo…el timón está a expensas de un capricho alimentado por traumas, en búsqueda de venganza.
Aquí es cuando una evaluación 360° se vuelve una cacería de brujas donde hay que llegar al final de mes con la cabeza del compañero para no perder la tuya, ya no hay equipo, sonrivales, ya no existe empresa ni institución; es un campo de batalla. Y así se pregunta ¿Por qué no se cumplen las metas?
Más allá de los conceptos; como diría Arjona, (de él si me acuerdo, tal vez sea la mercadotecnia) “la comunicación es VERBO no sustantivo”. Sin ofender a Dios y a sus seguidores tomo esta frase como título porque funciona, se oye bien, está basada en lo que creo, es eficiente,...
tracking img