La comunicación escrita como parte de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad. técnicas y evolución histórica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación escrita como parte de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad. Técnicas y evolución histórica.
Alejandro Moya Bayo

I. Introducción:
El concepto de comunicación, al igual que el de información es bastante ambiguo, no están bien delimitados, pues no poseen una definición clara y absoluta, aunque el segundo es algo más claro, llegan incluso a entremezclarse yconfundirse entre ellos. Una diferencia importante podría ser que la información esté relacionada con el conocimiento, mientras que en el caso de la comunicación esto no tenga porque ser así. Ambos términos se caracterizan por su interdisciplinariedad, es decir, que están presentes en diversos temas y disciplinas.
La información comprende aspectos tan distintos como un texto periodístico, ellenguaje binario, una secuencia de ADN...
La comunicación es un fenómeno presente también en muy diversos ámbitos (en una célula, un ordenador, entre personas...). No se algo exclusivamente humano, también la llevan a cabo por ejemplo los animales, pero a un nivel inferior, puesto que su comunicación carece de significado, pues éste solo está presente junto a la autoconsciencia.
Los elementos de lacomunicación y la información están relacionados entre ellos, formando un conjunto, que es el responsable de la creación de las estructuras sociales. Sin ellas, la sociedad es inviable, pues no podría llevarse a cabo.
La comunicación es una conducta encargada de coordinar otras, de acuerdo con la sociedad que estén formando, por lo que cada sociedad es un conjunto de conductas llevadas a cabopor un grupo de personas. Es necesario que las personas nos comuniquemos, para poder establecer unas bases y valores a las sociedades que constituimos. Nos agrupamos en sociedades debido a que los seres humanos somos individuos sociales, necesitando comunicarnos unos con otros e intercambiando información, a traés del lenguaje.“El más fecundo invento del hombre ha sido la palabra”,(HipólitoEscolar, 2000a) es lo que le ha permitido constituirse en sociedad y avanzar hasta convertirse en el “rey de la creación”
Si la sociedad es un conjunto de conductas, la comunicación es otra conducta que ser encarga de coordinarlas, y el lenguaje es la forma de intercambiar esta comunicación, a través del lenguaje y lo que este nos comunique, es posible cambiar las pautas de comportamiento de unasociedad, simplemente con el lenguaje y un manejo apropiado del mismo, por lo que es de vital importancia en los medios de comunicación, para transmitir ideas y conocimientos al público, y convencerle de la validez de estos.
Su estudio es tremendamente importante para comprender los procesos por los que se rigen las sociedades humanas, De estos estudios “los hechos son demasiado complejos paraformularlos y que su formulación es siempre demasiado explosiva y demasiado tirana”,(Paul Otlet, 1922) en referencia a la dificultad para abordar su estudio, que queda englobado dentro de las ciencias sociales, Son los periodistas los que deben aprender a usar este lenguaje para que al captar y manejar la información y comunicárnosla, ya sea ésta de forma visual, oral o escrita, para que sin desviarse dela realidad (pues el periodismo debe ser objetivo) se puede cambiar la opinión de la sociedad, siendo elementos fundamentales en aspectos característicos de la sociedad, como la política o la economía.
El manejo de este lenguaje es muy importante en la profesión periodística, y ayuda a optimizar los procesos de comunicación. “La habilidad en expresar una idea es tan importante como la idea en simisma”, ( Aristóteles ,s. IV a.C.) dando a entender la importancia de saber comunicar correctamente. Para que el texto llegue al lector y se potencie su efecto, este debe ser claro, preciso, natural...

II. Tipos de comunicación:
El lenguaje humano se articula por la capacidad que tenemos de comunicarnos a través de signos.
Para comunicarnos usamos un idioma o lengua (representación del...
tracking img