La comunicación expresiva y receptiva en las personas sordociegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA COMUNICACIÓN EXPRESIVA Y RECEPTIVA

EN LAS PERSONAS SORDOCIEGAS"

DANIEL ALVAREZ REYES
Asesor en Asuntos sobre Sordoceguera
ONCE

Í N D I C E

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- ACCESO AL ENTORNO Y A LA COMUNICACIÓN.

2.1.- El tacto: antena perceptiva y fuente de información y comunicación.

3.- LA COMUNICACIÓN EXPRESIVA Y RECEPTIVA.

4.- LA INTERVENCIÓN COMO CLAVE DE ACCESO ALENTORNO.

LA COMUNICACION EXPRESIVA Y RECEPTIVA

EN LAS PERSONAS SORDOCIEGAS

1.- INTRODUCCION:

El término "sordoceguera" hace referencia a la combinación de pérdidas sustanciales en los sentidos de la vista y del oído, independientemente del modo y orden en que aparecen, que debemos abordar como una "única" minusvalía, no como "la suma de dos".

Esto significa que la persona sordociega nopuede hacer uso inmediato de las prestaciones que existen para los que sólo son sordos o invidentes, sino que se requieren estrategias y adaptaciones específicas basadas en la intensiva utilización de otros sentidos y recursos potenciales del individuo sordociego, con el fin de conseguir su máximo desarrollo personal a todos los niveles y su adaptación al entorno social y cultural.

Al igual quesucede con la ceguera y la sordera por separado, les lesiones pueden presentarse en diversos grados que van desde la deficiencia visual-auditiva (lesiones parciales) hasta la sordoceguera total.

Resulta difícil determinar el grado exacto en que comienza la sordoceguera, ya que al tratarse de una combinación de minusvalías, cada una de ellas impide sacar ventaja del otro sentido, como sucedeen el caso de las personas que conservan la visión o la audición intactas.

Los problemas y dificultades que origina esta minusvalía dependen de diversos factores como son: la edad de aparición, el grado de las lesiones, el orden en que aparecen y la causa o causas de las mismas.

2.- ACCESO AL ENTORNO Y A LA COMUNICACION:

La sordoceguera afecta al conocimiento inmediato de lo que ocurrealrededor (no se "ve" el entorno) y limita la interacción emocional, física e intelectual del individuo con su entorno.

A ello debemos añadir que no se capta tampoco "lo que se dice" a nuestro alrededor. Se plantean, pues, barreras de comunicación y de movilidad cuya severidad depende, entre otros factores, del grado de los deterioros visual y auditivo.

La mayoría de las personassordociegas poseen restos sensoriales en al menos uno de los dos sentidos y pueden aprovechar hábilmente estos restos mediante un buen entrenamiento y la utilización de ayudas ópticas y/o auditivas.

Sin embargo, se encontrarán con frecuencia con dificultades debido a que tienen deteriorado el otro sentido de la distancia: su mundo queda delimitado por la capacidad de alcance de su organizaciónsensoperceptiva.

Cuando ya no es posible utilizar ninguno de los dos canales necesitará aprender nuevos sistemas. La alternativa consiste en la utilización de las manos como canal receptivo de los mensajes que le deseemos transmitir. Esta es la clave de su aprendizaje, de la adquisición de conocimientos y del acceso a los demás.

El sentido del tacto, con el soporte de los demás sentidos y losrecursos interiores, es el medio para reemplazar la vista y el oído, es decir, que tiene que aprender a comprender el mundo y adaptarse a él "viendo y oyendo" a través de su sentido del tacto.

Por ejemplo, en el caso de los sordociegos totales, se puede decir que "el mundo acaba en la punta de los dedos". Esto se refiere a que el sentido del tacto, a través de los dedos y de toda la piel, se haconvertido en el canal más importante para acceder al contexto. Posibilitar este acceso es el principio de su adaptación: "el mundo comienza de nuevo en la punta de los dedos".

2.1.- El tacto: antena perceptiva y fuente de información y comunicación:

Los seres humanos hemos relegado los sentidos del tacto, olfato y gusto a un papel secundario. La vista y el oído son los principales sentidos...
tracking img