La comunicación integrada de marketing | comunicaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Públicas
Relaciones Públicas (RR.PP.) es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo sedirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.
Funciones
* Gestión de las comunicacionesinternas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
* Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industrialescomo financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
* Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
* Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular ala opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
* Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.Herramientas
* Rueda o Conferencia de Prensa: es reunión de los medios de comunicación convocados por una persona pública para escuchar sus declaraciones sobre un asunto y realizar preguntas.
* Actividades de propaganda: es la información divulgada por una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia el/la mismo/a, y que es difundida total oparcialmente por un medio de comunicación. 
* Comunicados de Prensa: son la táctica más utilizada en las Relaciones Públicas. Es un documento sencillo, con el fin primordial de difundir información a los medios de comunicación social.
* Actividades sociales organizadas: Como consecuencia del elevado grado de interdependencia que existe entre una empresa y una comunidad, las buenasrelaciones sociales y comunitarias son vitales para el desarrollo y bienestar a largo plazo de la empresa.
* Patrocinios de Proyectos: es un acuerdo para intercambiar publicidad a cambio de asumir la responsabilidad de apoyar un evento popular o entidad.
* Lobbying: es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con elfin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa.

Promoción de Ventas:
La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto oservicio.
Objetivos
Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:
* Aumentar las ventas en el corto plazo
* Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo.
* Lograr la prueba de un producto nuevo
* Romper la lealtad de...
tracking img