La comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
GEMA SÁNCHEZ BENÍTEZ UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE XI´AN, CHINA

menudo los aprendices de una lengua tienden a pensar que si aprenden el sistema lingüístico, podrán ser competentes comunicativamente. Sin embargo, podemos comprobar que conocer y utilizar la lengua meta no garantiza el éxito de la comunicación. Si encontramos un cartel en la puerta de unatienda que está cerrada en horario normal de apertura, que dice: “Vuelvo enseguida” o “Vuelvo en 5 minutos”; ¿entenderán lo mismo un inglés, un español o un chino? ¿Se quedaría alguno de ellos esperando en la puerta de la tienda hasta que volvieran a abrir? Para ser competente comunicativamente en otra lengua son necesarios también otros conocimientos, como los conocimientos pragmáticos,socioculturales y de la comunicación no verbal. Los romanos ya usaban gestos actuales para insultar, pedir silencio o dar órdenes. Muchos de estos gestos se mantienen en la actualidad aunque han podido cambiar de significado. Queremos destacar la importancia de la comunicación no verbal dentro del aprendizaje de una lengua debido a que no se le concede el espacio que merece ni se suele valorar su estudiodentro de ella. Vamos a ver los elementos que constituyen el sistema de comunicación no verbal y qué funciones desempeñan, pasaremos a ofrecer ejemplos de distintas actividades para trabajar en clase la comunicación no verbal.

A

suplementos marcoELE. ISSN 1885-2211 / núm. 8, 2009
ESTTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN CHINA

1

1. CLASIFICACIÓN
1.1. PARALENGUAJE 1.1.1.Cualidades físicas del sonido y los modificadores fónicos: el tono, el timbre, la cantidad o la intensidad. Una expresión como “sí, claro”, puede comunicar acuerdo, desacuerdo, agrado, desagrado, desilusión..., dependiendo del tono con el que se emita. 1.1.2. Sonidos fisiológicos o emocionales: el llanto, la risa, el suspiro, el carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo engeneral pero algunos tienen también la función de calificar enunciados o regular la conversación, como la risa, que además de indicar alegría, miedo o nerviosismo, la utilizamos para mostrar acuerdo, entendimiento, seguimiento en la conversación y señalar comienzo o final de turno, entre otros. 1.1.3. Elementos cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso contenido léxico pero convalor funcional, como son las interjecciones (¡Ah!, ¡Ay!, ¡Ooo!...), las onomatopeyas (Glu-glu, Ring-ring, Zas, Ki-quiriquí...), y otros sonidos (Uff, Hm, Ps, Puaj...). Estos elementos cuasi-léxicos pueden indicar que algo / alguien te gusta (Uaau); desagrado (Puaj); comprensión en la conversación (Ahá), etc.

1.2. QUINÉSICA 1.2.1. Los gestos: movimientos psicomusculares, tanto faciales comocorporales, que comunican. Normalmente encontraremos varios gestos conjuntos como elevar las cejas, sonreír, abrir más los ojos, levantar el brazo y agitar la mano para saludar. 1.2.2. Las maneras: formas de moverse para realizar actos comunicativos, como por ejemplo, la forma que adoptamos al montar en un transporte público, la de comer, caminar, hacer cola, etc. 1.2.3. Las posturas: son lasposiciones estáticas que adopta el cuerpo humano, como estar sentados con las piernas cruzadas, abiertas, encima de una mesa, con las manos en la nuca, con el tronco recto y echado un poco hacia delante, etc.

suplementos marcoELE. ISSN 1885-2211 / núm. 8, 2009
ESTTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN CHINA

2

¿Adoptaría un español esta postura? 1.3. PROXÉMICA 1.3.1. Proxémicaconceptual: son los hábitos de creencia y comportamiento relacionados con el concepto del espacio (aquí / ahí / allí; cerca / lejos) 1.3.2. Proxémica social: uso que hacemos del espacio cuando nos relacionamos con otras personas (por ejemplo, la utilización del transporte público o si dejamos espacio a la izquierda en las escaleras mecánicas para que otras personas puedan pasar más rápidamente)....
tracking img