La comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (FLORA DAVIS)
Resumen

Al principio del libro comienza aclarando que la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puestoque ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los intereses de la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal: gestos, mirada, expresiones, etc. esmuy difícil de ser manipulado por el locutor.
Como idea principal se destaca la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación entre personas, pues cuando estamos comunicándonos conotras personas, según Birdwhistell, sólo el 35% de lo que se transmite corresponde a la comunicación verbal, el 65% restante corresponde a la comunicación no verbal; aunque generalmente no somosconscientes de ello. Incluso cuando estamos rodeados de personas desconocidas, con las cuales creemos que no nos estamos comunicando, lo estamos haciendo de forma inconsciente gracias a la comunicación noverbal. Como ejemplo vamos a señalar el experimento realizado en una universidad de California por Robert Sommer; cuando estamos sentados en la biblioteca, en una mesa con todos los asientos vacíos,excepto el nuestro y alguien desconocido se sienta a nuestro lado sin dejar una silla entre ambos; consideramos que está invadiendo nuestro espacio personal, causándonos una sensación de incomodidad ydesagrado. Rara vez expresaremos esa incomodidad de forma verbal, pero sí que lo haremos de forma no verbal (cambiándonos de postura o con gestos defensivos). Así pues, casi sin darnos cuenta, leestaremos mostrando nuestra incomodidad a la otra persona. Algunos puntos importantes que describe la autora son :
* La mirada: la mirada fija y sostenida es considerada como una amenaza para elhombre, pues cuando persona mira a otra fijamente le está indicando que su atención está concentrada en él; pero no indica cuales son sus intenciones, lo cual suele poner nerviosa a la persona observada,...
tracking img