La comunicación oral en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La petición mas frecuente en la escuela: ¡silencio¡
La virtud del silencio ordena el buen uso de la palabra; inspira al maestro que hable oportuna- mente, que no diga más que lo útil, y que lo exprese en la forma que sea más conveniente.
Este discreto uso de la palabra, absolutamente indispensable para obtener en la clase orden y progresos, contribuye a conservar la salud del maestro. Si élhabla mucho, los alumnos hablan de igual suerte; preguntan y responden indiscretamente, se ingieren en lo que no les toca, se justifican y quieren justificar a los demás: a poco se vuelve la clase un murmullo general. Sin el silencio es imposible el buen éxito en los estudios; al maestro que habla a tontas y a locas apenas se le escucha durante las lecciones; los alumnos hacen poco caso de lo que lesdice, mientras que, si hablara bien y con oportunidad, prestarían atención a su palabra y se aprovecharían de su enseñanza.
Prescripciones en orden al buen uso de la palabra.
Un maestro que quisiere practicar en clase la virtud de silencio, tendrá cuenta con los consejos siguientes:
1o. Reflexionar antes de hablar, a fin de prever las consecuencias de lo que quiere decir; no hablar más que delo que se dice relación con el ejercicio escolar que se practica en ese momento, o a la observancia de las prescripciones disciplinases.
2o. No hablar sino cuando hay utilidad, y entonces suficientemente alto para ser comprendido sin trabajo por aquellos a quienes se dirige.
3o. Hacer el menor ruido posible al cerrar las puertas, al andar y al servirse de la señal.
4o. No hablar sino en ocasiónoportuna, es decir, durante las lecciones orales y interrogaciones, la exhortación de la mañana y el examen de la tarde; abstenerse en especial de decir cualquier cosa a algún alumno mientras se varía de ejercicio, y después de la oración que se reza al terminar cada clase.
5o. Expresarse siempre con precisión, justeza y claridad.
6o. No dar reprensión, ni imponer orden alguna en un momento enque los alumnos están generalmente atentos a la lección, porque así se distraerían inútilmente.
7o. En cuanto fuere posible, exigir que pidan por señas las diferentes cosas que han menester.
8o. Concluir en breves palabras al hablar con los padres de los alumnos o con cualquier otra persona extraña a la escuela.

De los defectos opuestos al buen uso de la palabra.
Un maestro solícito enconservar su autoridad, evita incurrir en uno de los defectos siguientes:
1 o. Multiplicar las observaciones y recomendaciones inútiles; hablar, cuando una seña bastaría para dar a comprender a los alumnos, lo que se exige de ellos.
2o. Ser difuso o demasiado conciso en las lecciones, avisos y reprensiones; hablar con demasiada prisa o lentitud; tomar un tono enfático y poco natural.
3o. Conversarcon sus compañeros de escuela mientras duran las clases, a menos que se trate de una cosa indispensable y que no pueda diferirse para otro tiempo.
4o. Preguntar a los alumnos noticias políticas o de otra clase; provocarlos a que se las comuniquen por la buena acogida que se les da en tales ocasiones.
5o. Permitir que los alumnos vayan con frecuencia a hablarle, o no exigirles que lo hagan quedo;responderles cuando le dirigen preguntas ociosas o indiscretas.
6o. Tolerar que los alumnos griten o jueguen en clase, aun en momentos desocupados, en vez de acostumbrarlos a respetarla y a considerarla como un lugar en que es obligatorio el silencio.
De los medios prácticos para establecer y mantener la AUTORIDAD.
* Exigir que guarden silencio los alumnos durante la clase, fuera de lasinterrogaciones. Cuidar de que los estudios se hagan a media voz o mentalmente. Ser muy silencioso el maestro mismo, servirse de las señas usadas en nuestras escuelas.
* A fin de acostumbrar a los alumnos a respetar la clase, no permitirles que charlen ni jueguen en ella, aún en mo mentos desocupados.
No conceder ningún permiso cuando, al solicitarlo, se desordenen los alumnos o hacen ruido. No...
tracking img