La comunicación y los signos: dos fieles compañeros a lo largo de la existencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación y los Signos: dos fieles compañeros a lo largo de la existencia humana
¿En algún momento de tu vida te has puesto a pensar todo lo que el mundo tiene para comunicarte?, o que ¿todo a tu alrededor tiene un significado?, ¿Que todo, o la mayor parte de las cosas que te rodean son signos?. Pues si es así, déjame decirte que muy probablemente o seguramente estas en lo cierto, pero nocon ideas mías o argumentos fundamentados en mis pensamientos, sino con argumentos basados en la libro titulado “La Semiología por Pierre Guiraud”.
A continuación te presento una, muy breve en realidad por cuestiones técnicas de limite de cuartillas, redacción en la que te hablaré un poco de la ciencia que estudia a los signos, te describiré los conceptos contenidos en este libro, que a miparecer, son los más importantes, así mismo citaré a algunos de los estudiosos de la semiótica que están citas de igual modo en el libro en cuestión.
Pretendo, sino instruirte al 100% ni mucho menos, en el tema de los signos, si proporcionarte una ligera idea de lo que son y la influencia que tienen en la comunicación, así como darte a entender la importancia que tiene o debería tener para loscomunicólogos.
“La Semiología” por Pierre Guiraud, es un texto muy completo que nos va a plantear, o mejor dicho, a explicar y desglosar desde la definición de la semiología, a partir del punto de vista del lenguaje, así como de la concepción de Saussure y otros autores, hasta todos y cada uno de los elementos que la componen..
De este modo, comencemos por definir semiología, que es la ciencia que seencarga del estudio de los sistemas de signos (lenguas, códigos, señalamientos, etc.), partiendo de la concepción que tienen de esta, estudiosos reconocidos de la misma como Ferdinand de Saussure, quien afirma que la semiología es “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” (cf. Guiraud, P., La Semiología, 1972).
Por otro lado, Ch. S. Pierce, concibe una teoríageneral de los signos a la que denominaría semiótica, y que en realidad, no es más que la misma ciencia a la que hacía referencia Saussure. Ahora, para el lenguaje la semiótica o semiología, está definida como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos” (cf. Guiraud, P., La Semiología, 1972).
Como pudimos observar, no son muy diferentes las definiciones expuestas anteriormente, sin embargocabe mencionar que mientras Saussure destaca su función social, Pierce destaca su función lógica.
Pues bien, ahora que sabemos lo que es la semiótica, podemos proceder a explicar su función, así como lo que son “los media” y qué tienen que ver con esta ciencia.
Sus funciones consisten básicamente en comunicar ideas por medio de mensajes, los cuales implican un objeto, un referente, signos, unmedio y un destinatario. Existen diversos tipos de funciones como lo son la referencial, la emotiva, la connotativa o conminativa, la poética o estética, la fática y la metalingüística; estas funciones van a definir diversas relaciones entre los elementos básicos de una comunicación, así como a tener un objetivo específico.
Por otra parte, se expone que los problemas existentes en las funcionesestán vinculados directamente con los media, los cuales, en realidad, no son más que los medios de comunicación, los cuales según McLuhan van a modificar y perturbar nuestras relaciones con el mundo circundante (cf. Guiraud, P., La Semiología, 1972). Además, McLuhan nos plantea una división de ellos: hot y cool, los cuales se van a definir a partir de el número de elementos de información quecontenga el mensaje enviado. Cuanto mayor es el número de elementos de decodificación, más densa es la sustancia informante, más caliente (hot) es el mensaje, e inversamente.
Pero como he mencionado antes, “La semiología”por P. Guiraud, no es un texto que sólo nos va a exponer lo qué es la semiología, sino también los elementos que la conforman y que son objeto de su estudio.
Guiraud, nos habla...
tracking img