La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA
SAN CRISTOBAL – EDO. TÁCHIRA

“LA CO MUNICACIÓN”

INTEGRANTE:
COLMENARES C. ALEXIS OSWALDO C.I: V.- 11.503.450

SAN CRISTOBAL, MARZO 2010
INTRODUCCIÓN

Los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbitoproductivo y comunicacional, obliga a los nuevos medios a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información”. Aunque deberíamos preguntarnos si la comunicación es sólo esto o es más, yo creo que es algo más.
La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes, como algunas teorías de la comunicación lo han dicho o confirmado; lacomunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte. El arte de comunicar va más allá de sólo dar noticias por los medios masivos de comunicación, que puede ser desde dar  notas de calidad, hasta aquellas de carácter superficial que no dicen nada, aunque cabría preguntarnos ¿para quién?; proyectar una buena o mala película, hacer una campaña social o una comercial para la empresa másgrande del mundo. En fin.
No, la comunicación no es sólo eso, es más; es la necesidad de expresar algo: una emoción, un sentimiento, transmitir una necesidad, pero aún más; comunicar cada forma de entender el mundo, que puede ser a través de alguna actividad, que va desde la sencilla necesidad de transmitir un mensaje, y si este es entendible para aquel o aquellos a los que se les envía, muchomejor.
            Comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación. Culturas que no sólo contienen o tienen lenguas, sino toda una historia por contar, y que en el mayor de los casos resultan fascinantes.
A continuación encontraremos una definición de la comunicación,su evolución histórica, los elementos de la comunicación, la función de la comunicación que es parte de nuestra evolución humana.

LA COMUNICACIÓN

Se define como el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida,por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.
Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
La comunicación se puede enviar a través de diversos canales,incluyendo el oral, escrito y electrónico. Cada uno presenta ventajas y desventajas.
La comunicación oral: implica el debate cara a cara, conversaciones telefónicas, presentaciones y discursos formales.
La comunicación escrita: comprende memorandos, cartas, informes, archivos de computadora y otros documentos escritos.
Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos opensamientos. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código  puede ser:
- Lingüístico: es el código más   completo, ya que la lengua oral o   escrita puede ser comprendida por   un número mayor de personas que   otros tipos de códigos.

- No lingüístico: los gestos, sonidos y   señales constituyen este tipo de   código, el cual es menos preciso que   elanterior. De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.
- Expresivo: Transmite emociones y sentimientos a través de: Cuentos, novelas, poemas, obras teatrales
- Informativo: Transmite información a través de: Periódicos, libros de estudio, enciclopedia, revistas.

ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje y la escritura...
tracking img