La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre- Primera Aldea

Lengua y Argumentación

Profesor: Participantes:

Dra. Yaritza Tovar

Ciro Alfonzo C.I: 11.937.474
Francisco Peña C.I:
Gabriel Lopez C.I:
Abdenago Pastran C.I:
Marlenis Cordero C.I:
Yilma Ramirez C.I:Mary Muñoz C.I:

Maracay, 26 de obtubre de 2010

Introducción

«Cuando hablamos (o escuchamos) nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, másbien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación»

Givens, 2000, p.4

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

Así mismo, los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar ellenguaje, pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.

Es por ello que en la misma medida en que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información, La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, esdecir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.
Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporóelementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.

De igual manera, los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.

El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron lossonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación.

El modelo consistía en:

• Emisor. Persona que dirige un mensaje a otra persona.

• Mensaje. Lo que determinada persona dicea la otra.

• Receptor. La otra persona que escucha el mensaje.

Así mismo, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

Si bien es cierto que esto se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamenteutilizamos dos formas de comunicación entre nosotros. La comunicación verbal y no verbal.

Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa. Si bien es cierto que el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente, según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo que el orador expone.

Aquí viene elcuestionamiento actual, quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos y muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador; entre tanto si se produce una comunicación no verbal ya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.

En el siguiente trabajo, se expone acerca de las...
tracking img