La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

Índice de Contenido y Figuras

ÍNDICE DE CONTENIDO

1 DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN 1
2 ORIGEN ETIMOLÓGICO 1
3 COMUNICACIÓN EFECTIVA 1
4 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN 2
5 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 2
6 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN – RUIDO – FIDELIDAD 4
7 TIPOS DE COMUNICACIÓN [EDITAR] 16

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 5.1 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN3
Figura 6.1 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN 15

Definición de la comunicación

Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje , el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor , el cual lo mandan a través de un canal por medio decódigos. (ARSARI)

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

Origen Etimológico

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poneren común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

Comunicación Efectiva

Comunicar con eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad.

Comunicar con eficacia escomunicarse consigo mismo y enviarse los mensajes que lo impulsarán a desarrollar todo su potencial

Sólo aquello que llevamos dentro de nuestro corazón es lo que podemos transmitir a los demás por lo que una buena técnica es muy válida siempre que se sustente en raíces sólidas.

Elias Benzadon

«Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo depercibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás» - Anthony Robbins

Importancia de la comunicación

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.Elementos de la Comunicación

Los elementos de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

➢ Fuente: Es el lugar de donde emana lainformación, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

➢ Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

➢ Receptor o decodificador: Es el punto(persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje esrecibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.

➢ Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un...
tracking img