La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todos los individuos desde que nacemos nos vemos en la necesidad de comunicarnos, sin embargo la comunicación es un proceso que se va aprendiendo y perfeccionando a medida que interaccionamos con nuestro entorno. Siendo así es importante conocer y entender el desarrollo del organismo humano con respecto a la práctica comunicacional como proceso obligatorio y necesario desupervivencia.
Cuando nacemos no tenemos el control de nuestra conducta y aún menos tenemos una gran influencia sobre la conducta de los demás ni del medio que nos rodea, es decir, “somos impotentes para afectar intencionalmente a algo o a alguien”. (1) Esta dificultad que se produce en lo que nacemos comienza a ser modificada poco de nuestro nacimiento, con el desarrollo de los primerosrequisitos fisiológicos que permiten el autocontrol; sin embargo con el pasar de los años aprendemos, perfeccionar y estabilizamos nuestra conducta lo cual nos permite llevar a cabo una adecuada interacción o proceso de comunicación. En definitiva todas las experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas requieren de la comunicación y no sólo la requieren sino que las exigen como herramientafundamental del proceso de desarrollo humano tanto como ente individual como integrante clave de una sociedad u organización.
La comunicación lo es todo hoy en día, pero saber comunicarnos no es una tarea sencilla, cuando ésta no existe o no se lleva a cabo de la mejor manera es cuando se comienzan a presentar los inconvenientes graves de una sociedad, los cuales pueden ir desde un simple disgusto entredos personas hasta una gran guerra entre naciones lo cual trae consecuencias nefastas principalmente para el ser humano. Para lograr solventar estos problemas de comunicación hay que comenzar por llevar a cabo una autoevaluación que nos permitirá constatar en que estamos fallando, que está ocurriendo y por qué está ocurriendo; y para ello hay que saber controlar nuestras emociones y saberescuchar y tratar de entender la opinión del otro.
“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”. François de la Rochefoucauld  
DESARROLLO
Definiciones de comunicación de acuerdo a diferentes autores:
1. Según B.F. Lomonosov y otros: “El problema de comunicación en Psicología”. “La comunicación es la interacción de las personas queentran en ella como sujeto. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), si no de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
2. E. Pichón, Riviere: “El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social”. “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos ysistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividualidad o intergrupal”.
3. Z.M. Zorín, en “Psicología de la Personalidad”: “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual laconducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.
4. Enrique Bernárdez, “Comunicación”: “Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor”.

Todos autoresanteriormente citados concuerdan en que la comunicación es un proceso en el cual se manifiesta la influencia de un individuo sobre el otro pero algo aún más importante que esa influencia es la interacción social que existe, es evidente que en el proceso de comunicación existen una serie de factores que pueden favorecer o no a que sea llevada adecuadamente, de igual manera hay que tener en cuenta que se...
tracking img