La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-LA COMUNICACIÓN

Los seres humanos necesitan de la comunicación para relacionarse. Cuando se habla de comunicación se suele pensar en el lenguaje verbal, si bien las formas de comunicación son más amplias: los gestos, la carta, la pintura, la fotografía, la radio, la televisión, el periódico, el cine, las nuevas tecnologías...

I.1.-La difícil comunicación humana
Todos dicen,decimos, que la comunicación, la auténtica, es muy difícil. Inicialmente todo puede parecer fácil y agradable: los padres y los niños se comunican, al igual que los niños entre si, los recién enamorados, los profesores…Probablemente, cuando la vida y lo espontáneo está más a flor de piel, la comunicación fluye como un río caudaloso. Conforme nos codeamos con muchos, con muchas cosas; conformedesarrollamos la inteligencia y las normas sociales; junto al mayor número de material comunicativo que se adquiere y mayor entrenamiento en la comunicación, crecen los bloqueos, los formulismos, la superficialidad. Si no se puede asegurar que cada vez hay menos comunicación, sí se puede decir que la comunicación no avanza al mismo ritmo que la técnica.
Algunas frases que muestran laimportancia y posibilidades al mismo tiempo que las dificultades de la comunicación son las siguientes:
“Los hombres hablan demasiado, pero se comprenden poco”
A. Jacob)
“La principal barrera de la comunicación interpersonal mutua es nuestra tendencia a evaluar, a juzgar, a aprobar o desaprobar lo que dice la otra persona o el otro grupo”
C. Rogers)
Con estas frases entendemos cuan de difíciles llevar a cabo la comunicación auténtica que comentábamos antes.

La comunicación humana responde a 4 tipologías básicas:

Comunicación intrapersonal: proceso introspectivo, personal, subjetivo. Se da en ausencia de interlocutores.
Comunicación interpersonal: Interacción con otros individuos en situación de proximidad física. Es participativa y directa.
Comunicaciónintermedia: Es comunicación interpersonal pero ejercida desde el ámbito de los grupos organizados: intermediarios.
Comunicación de masas: Es comunicación con otros individuos pero realizada desde el ámbito profesional, distante, indirectamente participativa, usando tecnología avanzada y concibiendo al sujeto como representante de una mayoría de consumo: masa (publicidad etc…).I.2.-Proceso de comunicación
La palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa “poner en común”; así, la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen.
Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor paraintercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.
Elementos de la comunicación
[pic]
La forma más eficaz de comunicación es la que los lingüistas han denominado circuito del habla. Este circuito consta de cuatro componentes.
I.3.-Factores que obstaculizan o favorecen la comunicación
Elementos quefavorecen la comunicación
Pare tener éxito en el dialogo es indispensable contar con las siguientes condiciones:
1. Sentirse acogido como persona. “Si me aceptan, si me quieren como soy, me abro, me comunico, me doy”. Y sentirse acogedor
2. Código común
3. No sentirse condenado por nada, ni siquiera juzgado, ni sospechoso.
4. Mostrar un talante abierto, liberal, compatible conideas y opciones muy claras
5. Demostrar positivo interés por encontrar posturas divergentes a la propia, así habrá mayor enriquecimiento de ideas y experiencias, y mejor acogida
6. Mostrarse clara e inequívocamente sin prejuicios porque no tiene elementos de juicio suficientes para juzgar, ni ganas de hacerlo, y porque cree en las posibilidades de cambio de las personas.
7....
tracking img