La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN



INTRODUCCIÓN
La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando con la creciente capacidad de los pueblos. Los efectos de estosnuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar la opinión de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de formasutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

ETIMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
La palabra comunicación proviene del latín “comunicativo” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de lapalabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos.

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN
El término comunicación como concepto se presta a muchas interpretaciones, lo cual ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los cuales se pueden mencionar:
Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que setengan al alcance para hacernos entender.

Kurt Lewin: Define a la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro.

William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas.

André Martinet: Es lautilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

EL ORIGEN DEL LENGUAJE
Son en la actualidad unas seis mil quinientas las lenguas que se hablan ennuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita.
La pregunta que ha preocupado siempre a pensadores y lingüistas es inmediata: ¿De dónde surgió tal diversidad? ¿Cuál fue el origen de todas las lenguas?
La teoría de la evolución del lenguaje, según la cual la enorme variedad de lenguas que existen actualmente se habríanoriginado a partir de los gruñidos y gritos intermitentes de los monos antecesores -según el transformismo hombre.
Hasta tal punto esto es así que los modernos métodos "científicos" para la investigación del origen del lenguaje se centran en la observación de los recién nacidos, desde sus primeros balbuceos, y en el estudio de retrasados mentales, pues según Maistre (1963), estos deficientes nosmarcarían las etapas por las que la inteligencia humana tuvo que pasar para conseguir hablar.
Pero ¿estamos ya en condiciones de responder a la pregunta inicial? ¿Es la teoría de la evolución del lenguaje la explicación científica definitiva al problema del origen de las lenguas? Pues parece que no; la cosa no es tan simple como creían Darwin, Engels y sus correligionarios.
TEORÍAS DEL ORIGEN DELLENGUAJE
Aun cuando la Teoría del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500 millones de años, no tenemos evidencia científica de la presencia del homo - sapiens en la tierra más allá del año 40 mil a.C. Sin embargo, el creativo Neanderthal pudo haber sido nuestro ancestro, ya que a pesar de su apariencia más simia que la humana, luego a la humanidad el uso del fuego, un...
tracking img