La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
O
La palabra comunicación para la Real Academia Española tiene diversas acepciones. Entre ellas puede citarse, como principal definición, aunque algo carente de profundidad en cuanto a contenido, que la comunicación es la acción o efecto de comunicarse. Otra acepción define comunicación como el trato o correspondencia entre dos o más personas. Sin embargo, la tercera acepción es aquella sobre lacual vale la pena hacer mención. Ésta hace referencia a la comunicación como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
La definición de comunicación para la teoría sistémica es múltiple. Por un lado puede entenderse “como un conjunto de elementos en interacción donde toda modificación de uno de ellos altera o afecta las relaciones entre otros elementos”(Marc, Edmond y Picard, Dominique, 1992. Otra definición que también debe incluir la visión sistémica es aquella que toma en cuenta el carácter holístico de la misma y que tome en cuenta, además de la persona en sí, el contexto y la interacción en el individuo y el medio ambiente como parte fundamental del acto comunicativo.
Así como figura en el diccionario, la teoría sistémica toma ladefinición de comunicación, basada principalmente en los estudios de Paul Watzlawick. En esta teoría se toma como punto central al ser humano referente del proceso de comunicación y no como un medio de comunicación. Esto último cobra importancia ya que los sistemas sociales surgen a partir de la comunicación.















Características de la comunicación.

Lacomunicación consta de un mensaje. Este término corresponde a cualquier unidad comunicacional singular. Al conjunto de mensajes intercambiados entre personas se lo llama interacción.
Otra características a destacar es que, la comunicación, per se, es una conducta. Esto se afirma desde el punto de visa de que no hay y no puede existir una no conducta. Es decir, es imposible no comportarse yaque el propio acto o acción de no comportarse es hacer algo, es, después de todo, una conducta o acción.
En ese sentido, entender que toda conducta tiene un valor de contenido o de mensaje, es decir, que toda conducta tiene algún tipo de significación implica que, por mucho que se intente, es imposible dejar de comunicar.
Es posible aceptar como análisis una objeción que seríaafirmar que, la comunicación existe, siempre y cuando haya otro para recibirla. Es decir, la objeción versaría sobre que la ausencia de palabras o de atención mutua no constituye una comunicación. Esto último es relativo. En principio, las personas están e interactúan en un entorno social. Entorno, este, que puede ser público o privado, pero siempre, están en relación a otro. Puede que el mensaje noesté directamente emitido hacia una persona, pero, de alguna forma, sin que ese otro lo reciba, se está comunicando algo. En pocas palabras, y a modo de ejemplo, una persona sentada en el asiento trasero de un colectivo, con los hombros caídos y la mirada baja, dice algo, sin verbalizar nada. Ese algo que transmite, dependerá, siempre de la mirada del que lo vea, pero, esté o no esté la miradadel otro, ese mensaje, eso que se quiere comunicar está presente para el que quiera verlo.
En base a lo anterior, se destaca el primer axioma de la comunicación postulado por Watzlawick, que dice que no es posible no comunicarse.
Otra característica es aquella referida a los niveles de contenido y relaciones de la comunicación. Citando, a Watzlawick, “toda comunicación implicaun compromiso y, por ende, define la relación” (Watzlawick, Paul, 2006.). Esto implica que, la comunicación no solamente se encarga de transmitir información sino que, establece aparte de su presencia, conductas.
Para ejemplificar este aspecto se toma la clasificación de Bateson relacionada con los aspectos referenciales y conativos de la comunicación. El aspecto referencial del mensaje...
tracking img