La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Introducción

En nuestros días la palabra comunicación es un término muy común, el cual ha sido estudiado detalladamente a lo largo de la historia de la humanidad.
Se suele definir a la comunicación como un acto de relación entre dos o más personas, evocando un significado en común.
Para entender mejor esta definición,explicare brevemente los elementos principales contenidos en el concepto.
Significado: representación mental al percibir un significante, es decir, el concepto o idea, existen dos tipos de significado: connotativo: enfocado a lo emocional o bien denotativo: que es el significado señalado por el diccionario “el común”
Significante: que es la "imagen acústica" (la representación mental delsonido), esto vale también para la imagen gráfica (las letras), un gesto o un dibujo.
Para que la comunicación sea efectiva, es necesario contar con experiencias similares, y para poderlas evocar necesitamos significantes comunes; a ese conjunto de vivencias en común se le denomina marco de referencia. Es decir, que es necesario realizar una acción social, logrando la comunicación con los demás,Todas las personas se comunican, y con ésta que hacen valer sus ideas, puntos de vista, opiniones, en sí su relación con los demás, además de que esta forma de comunicarse permite que la persona tenga cada día, más aprendizajes y que el desenvolvimiento social y personal sea óptimo y favorable. Esto enmarca que el ser humano es social.
Es importante mencionar que la comunicación es demuchos tipos, pues está la verbal, en la que son necesarias las palabras, sonidos, para lograr dar a conocer alguna idea o sentimiento. Está la escrita, que es a través de signos visuales que tienen un significado. Y la no verbal, que está formada por aquellos movimientos corporales, gestuales, tonos de voz, movimientos de los ojos, etc. Todo aquello que acompaña a la parte verbal, y que de maneraindependiente y que al igual de ella comunica muchas ideas,
Y esta parte de la comunicación es tan importante como las anteriores. En Programación Neurolingüística, se dice que el cerebro es capaz de percibir con mejor resolución la parte no verbal, que la verbal. Y que el 73% de nuestra comunicación es no verbal, he ahí la importancia de esta parte de la que no todos somos conscientes y nocuidamos ni perfeccionamos, y que nuestro inconsciente siempre tiene en cuenta.
La manera en que tan bien usemos o apliquemos nuestros estilos comunicativos será en que nuestras relaciones interpersonales sean favorables o positivas, o desfavorables y negativas. No siempre se le da importancia ya que suele creerse que con hablar ya se está comunicando, y no siempre es así.
Por otra parte, se ledenomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales ypsicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
Por ejemplo en la vida diaria, ya que, ahí se hacen visibles habilidades como leer, explicar, expresar emociones, sentimientos, gestos, lenguaje, escritura, que nos permite interactuar con los demás.

Desarrollo
Hay que empezar encuadrando la diferencia que existe entre comunicación y lenguaje; la comunicaciónes el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos que usamos adquirir conocimientos, sentimientos, emociones y lo necesario la integración social, siendo por medio del lenguaje verbal u otra manifestación, siendo así, un fin, una meta y el lenguajes es una herramienta o un medio para ese fin o meta.
Para dar a conocer algo, o en otras palabras para comunicar algo, se puede lograr a...
tracking img