La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto e importancia de la comunicación.
La comunicación es la habilidad de transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos; se constituye en un acto o proceso con alcance amplio e ilimitado.
Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
La comunicación es el proceso más importante dela interacción del ser humano. La importancia de la comunicación radica en que si los seres vivos no tuviéramos como comunicarnos todo en la vida seria un caos y completo desorden no podríamos vivir con armonía ni en sociedad, seria muy complicado convivir los unos con los otros, aun y cuando ya existe manera de comunicarnos a las personas les cuesta trabajo hacerlo esto gracias a las barreras dela comunicación, debemos eliminar toda barrera que exista para poder expresar las cosas y comunicarnos con los demás.
1.1.1 Proceso de la comunicación.

Emisor: Es aquel que emite o transmite el mensaje
Codificación: Proceso por el cual un conjunto de ideas es traducido a signos para que pueda ser recibido.
Canal: Medio por el cual se envía el mensaje.
Mensaje: Conjunto de ideas o datosordenados de acuerdo con la lógica o códigos que se utilicen.
Decodificación: Es el proceso inverso a codificación en este las palabras o otros signos sensibles estimulan al receptos.
Receptor: Recibe el mensaje y retroalimentara el proceso.

1.1.2 Elementos del proceso de la comunicación.
EmisorInstituciones manejadas por personas especializadas.
Receptor Sociedad grupo heterogéneo numeroso y disperso.
Canal Recursos tecnológicos televisión, radio, cine,prensa etc.
Mensaje Contenidos formados mediante el ordenamiento lógico del código o lenguaje.
1.1.3 Barreras de la comunicación.
Son todos los factores que de cierta manera impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de esta.
Las barreras puedenser:
Barreras semánticas, barreras fisiológicas, barreras psicológicas, barreras físicas, barreras administrativas.
Barreras semánticas.
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Ej.: Éste sí que es unpesado.
Barreras fisiológicas.
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos)
Barreras psicológicas.
Son los factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo
Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar suactuación y también dejar que ella le hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:
Alto estatus, poder para emplear o despedir, uso del sarcasmo, actitud despótica, críticas punzantes, uso de conocimientos precisos y detallados, facilidad en el uso del lenguaje, maneras demasiado formales, apariencia física imponente, interrumpir a los demás cuando...
tracking img