La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los años, el uso estratégico de la lengua en la publicidad, en artículos periodísticos o en la televisión, ha ido convirtiendo o mejor dicho, reduciendo, al ser humano en un simple objeto que debe acatar las reglas del juego por el que se rige la sociedad actual sin parecer poder hacer nada al respecto. Así observamos un ser que es objeto de consumo, fácilmente persuadido y sinideales concretos, que se resigna.
_ _ _ _ _ _ _

Antes de comenzar, cabe distinguir cuál es el real significado de la palabra manipular, que significa manejar. De por sí únicamente son susceptibles de manejo los objetos, por ejemplo un bolígrafo que carecen de personalidad propia, voluntad, creatividad…Sin embargo lo seres humanos nos situamos en un nivel superior, por estar dotados deinteligencia, voluntad y capacidad de decidir y orientar nuestro ideal.
No obstante, si al tratar a una persona no respetamos su capacidad de iniciativa y la tratamos como un ser dominable y poseíble, estamos haciendo una reducción ilegítima de su propio ser. Estaríamos siendo sádicos; y es que, ser sádico no equivale a ser cruel como suele pensarse, sino que significa rebajar de rango a una persona ogrupo de personas para ejercer dominio sobre ellas.
Situar a las personas en rangos inferiores a los que les corresponde por su rango natural es una forma de manipulación agresiva que colabora a generar los modos de violencia registrados en la sociedad actual. Así, observamos que antes de atacar a una persona o a un grupo, se los reduce a “enemigos a batir”, tras ello nos sentimos libres para poneren juego todas nuestras fuerzas de aniquilación.
_ _ _ _ _ _ _

Pero ahora bien, no nos desviemos del tema en cuestión y pasemos a analizar: *quién manipula y para qué lo hace
*de qué forma se manipula.

Manipula el que desea vencer a otras personas sin preocuparse de convencerlas. Si me convences de algo con razones, no me dominas, ni te elevas sobre mí y me humillas, alcontrario ambos quedamos unidos bajo la luz de la verdad. Aceptar una razón porque la veo como válida no m rebaja, sino que me dignifica porque perfecciono mi conocimiento. En cambio, si lo que hacemos en este mundo de persuasión, es adherirnos a lo que nos dicen sin tener razones para ello, no; entramos en el grupo de aquellos que actúan al dictado de otros y no deciden por su cuenta.

Elmanipulador intenta modelar la mente, la voluntad y el sentimiento de personas y grupos para convertirlos en medios al servicio de sus fines.

La manipulación del lenguaje destaca sobretodo en los siguientes ámbitos:

* En el mundo del comercio, nos podemos encontrar con dos tipos de comerciantes, el que nos orienta en nuestras compras, y es guía q nos ayuda a elegir y en la misma medidaincrementa nuestra dignidad personal; y el otro mercader ambiciosos que solo ansia en convertirnos en cliente. La clase de recursos que utiliza se encaminan al fin de que, sin reflexionar, demos por hecho que estamos antes algo valioso, nos sintamos atraídos espontáneamente y sin tiempo para plantearlo nos veamos llevados a adquirirlo. La mayor parte de esos recursos se basan en la proyección de unaimagen atractiva.
Por ejemplo: Aparece un coche en televisión, e inmediatamente se desliza por la parte opuesta de la pantalla una bella joven que no interviene para nada en el spot publicitario, el mensaje al finalizar es claro y directo: “¡Entrégate a todo tipo de sensaciones!”. Si lo observamos vemos que no se dan razones para comprar dicho coche. A menudo la imagen viene acompañando almensaje lingüístico y ambos encandilan, deslumbran y enceguecen( AVIVA EL DESEO pretendiendo que demos una adhesión automática sin juicios, llevados por lo pasional.

A menudo también es eficaz que el manipulador acelere el ritmo de su discurso para no dejarnos reflexionar: se nos introduce la imagen de una bella joven, a la vez que se nos hace oír el nombre de la colonia que utiliza; no cabe...
tracking img