LA COMUNICACI N EN LOS NI OS ESCOLARES WLADIMIR

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS ESCOLARES
INTRODUCCION.-
El presente ensayo aborda la importancia de la educación en los niveles escolares en nuestro país, se describe el desarrollo del niño en esa edad, y como se incorpora a la sociedad, preparándose para ingresar a un siguiente nivel con la madurez motriz, psicológica, social, cultural y emocional que se requiere para la continuación de suaprendizaje, el niño en esta etapa aprende cosas que serán muy significativas para toda su vida. El papel que juega la comunicación en este nivel, es una herramienta indispensable que nos permite llevar a cabo la misión de los docentes, con una visión crítica.
DESARROLLO
Los niños que ingresan al nivel escolar experimentan por primera vez lo que es la integración a un grupo formal, ya que todos tienenun interés y una finalidad en común, que es concluir su aprendizaje desde el jardín de niños hasta terminar su nivel escolar, a pesar de que aprendieron muchas cosas en el seno familiar, ahora se enfrentan a la integración en la escuela, no es un proceso fácil para algunos niños que jamás se habían separado de su mamá, pero otros más valientes se adaptan de inmediato se incorporan y toman su rolde alumnos que les corresponde.
El proceso de socialización se da desde el inicio de la vida del niño o niña, vinculado al quehacer cotidiano de la familia y a todos los ambientes que le rodean. Siendo la socialización un proceso de enseñanza aprendizaje durante toda la vida de los seres humanos, cuando nos referimos al rendimiento escolar, nuestra reflexión se enmarca en una etapa de la vida dela niñez, cual es la etapa escolar, que generalmente se da entre los cinco y doce años de edad, período durante el cual la familia y los maestros y maestras marcan la vida de los niños y niñas. El rendimiento escolar es considerado por Martínez González, (1992) como las “aptitudes y habilidades cognoscitivas que el alumno desarrolla en su ambiente familiar, que modelan la información que el alumnoposee acerca del mundo, el lenguaje que utiliza, la forma de razonar, de relacionar la información, la motivación y constancia, en el trabajo, etc. “ Cada una de estas destrezas que el niño/a va desarrollando está relacionada con las expectativas que los padres tienen hacia los hijos, favoreciendo de mejor manera su desarrollo escolar.
Para entender el rendimiento escolar es necesario delimitar ymeditar cuando un niño o niña obtiene un alto o bajo rendimiento. Para Martínez Otero (1996) el rendimiento escolar “es el producto que rinde o da el alumnado en el ámbito de los centros oficiales de enseñanza, y que normalmente se expresa a través de las calificaciones escolares.” Es un resultado del aprendizaje, suscitado por la actividad educativa del profesor y producido por el alumno, aunqueno todo aprendizaje es fruto exclusivo de la acción docente (Tourón, 1985).
El rendimiento de los niños y niñas en la escuela se ha convertido en un problema preocupante para los padre y los profesores, hasta para la misma sociedad y el Estado, no solo se debe pensar en factores escolares como la relación profesor/alumno, la personalidad del profesor o el tipo de centro educativo, sino debemosconsiderar también otros factores que afectan directamente a los niñas y niños corno son; factores personales entre éstos la inteligencia, las aptitudes, la personalidad, ansiedad, motivación, entre otros; factores sociales y culturales entre los que se consideran, las características del entorno en el que viven los niños y niñas, los factores familiares como son nivel socioeconómico, estructura,etc.
La función social en los niños y niñas de escolar es primeramente interpsicológica y después en el interior del niño intrapsicológica, afirmando que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos, y en esta etapa es cuando el niño incorpora más palabras a su lenguaje haciendo más amplio su léxico, y por medio del lenguaje puede descubrir muchas cosas ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La Comunicaci n
  • La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS