La comunicacion actual

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
LA COMUNICACIÓN ACTUAL.
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Y en éste proceso se puede analizar como los medios decomunicación afectan a la sociedad.
En este ensayo nos enfocaremos en uno de los medios más influyentes en la sociedad. “la televisión”
Consideramos que la televisión en México ha sido un medio de comunicación masiva en donde su principal función ha sido entretener, pero también ha sido un medio manipulador, en ese sentido presentamos la siguiente teoría:
Teoría de la sociedad de masas: Lacomunicación es manejada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico en México y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto al servicio de los intereses del poder que retiene la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento dedicho poder. En tal sentido, esta teoría desconfía abiertamente de la comunicación si ve esta en manos de un determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal y carente de autencidad y por lo tanto de credibilidad. En esta línea, podemos ver como el poder del gobierno Influye en los medios de información, en el caso televisivo, los noticieros.
Los grandes empresas de la televisióncomo Televisa y TV Azteca son libres de producir cualquier cantidad de programas, y no hay políticas ni iniciativas que los obliguen a comprar programación de fuentes nacionales independientes. De hecho, ambas cadenas poseen 98% del número total de estaciones de televisión en el país y producen ellos mismos la totalidad de su programación nacional. Esta situación en el mercado mexicano de losmedios refleja el desinterés histórico de los funcionarios federales en abordar el asunto de cómo fomentar la diversidad en el sistema nacional de televisión. El asunto de cómo hacer que las compañías que controlan la distribución del contenido a la audiencia, balanceen sus propias producciones con fuentes de producción alternativa e independiente ha sido ignorado.
En muchos países del mundo, laspolíticas de medios que promueven la diversidad y se han enfocado principalmente en poner frenos a la concentración de la propiedad. Se ha asumido que la diversidad de dueños resultará en diversidad de contenidos y puntos de vista para las audiencias
Los programas comerciales tienden a confiar en fórmulas repetitivas, utilizando situaciones y personajes que atraigan a una audiencia lo más ampliaposible.
Hallazgos recientes en el Centro de Investigación en Comunicación e Información del Tecnológico de Monterrey, muestran que en México el contenido televisivo local e importado carece de diversidad significativa cuando se analizan los personajes e imágenes representadas en cada categoría de géneros
La ubicación geográfica es otra categoría en donde los estudiosos encuentran muy bajadiversidad. En lugar de ubicar sus noticias y argumentos en todas partes del país, de modo que puedan describir y representar el más amplio rango de situaciones, eventos, rasgos culturales y personajes, los programas televisivos, sean o no de ficción, tanto en México como en Estados Unidos, enfocan su atención en las poderosas ciudades centrales como Nueva York, Washington y Los Ángeles (en el caso delcontenido estadounidense), o en la ciudad de México (en el caso mexicano). En México parece no existir investigación disponible sobre este tópico, pero puede argumentarse que el contenido normal trasmitido en la televisión mexicana está lejos del ideal de incluir locaciones locales, regionales, nacionales e internacionales. Los programas de noticias, telenovelas, de concurso, etc., con algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion actual
  • PAPEL COMUNICACION EMPRESAS ACTUALES
  • Tendencias actuales de la comunicacion integral
  • Medios de comunicacion en la actualidad
  • Comunicacion y virtualidad politica en la actualidad
  • medios de comunicacion actuales
  • situacion actual de los medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS