La comunicacion asertiva y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

La comunicación es la necesidad básica y primordial del ser humano, constituye el vehículo universal del intercambio entre cualquier persona y su actividad social, permite traducir los pensamientos en actos, de allí que tenga incidencia en lo individual y en lo colectivo.

La comunicación constituye la herramienta clave en la organización esencial para impulsar algerente al logro de altos niveles de productividad y eficiencia dentro de las organizaciones educativas. Es importante resaltar que el ser humano como ente holístico, es comunicativo por excelencia, por este orden de ideas entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, planteando una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social.

Por otra partetodas las organizaciones sociales son susceptibles de ser administradas o gerenciadas básicamente por un orden superior subordinado dentro del sistema social determinado. A la escuela no le basta ser eficiente, debe también ser eficaz, en la actualidad ambas son necesarias y se deben complementar. Estos cambios solo se logran si se transforman los estilos y las formas de gerenciar en losdiferentes niveles de la educación. Estudios recientes reconocen que la gerencia no puede separarse de la estrategia como un factor del éxito organizacional, la esencia de toda estrategia es propiciar un cambio, dando lugar a un proceso de toma de decisiones hasta el logro del estado deseado o ideal.

En la Unidad Educativa Bolivariana “Los Guaimaros” ubicada en la parroquia Matriz delmunicipio Campo Elías del estado Mérida cuenta con un personal de 35 personas entre directivos, docentes, administrativos y obreros, donde la comunicación asertiva y la gerencia educativa mantienen una relación superficial permitiendo que algunas situaciones puntuales se escapan de su control gerencial. Esta situación se inicia entre padres e hijos, se lleva a la institución de alumno a docente y dealumno a obrero o personal administrativo, docente y directivo, dejando un vacio en cada una de las acciones que se emprendan dentro del proceso educativo.

Por otra parte, se pretende realizar una investigación con el objeto de identificar, analizar y puntualizar el tipo de relación existente entre el personal directivo con el resto de miembros de la comunidad educativa de la instituciónen estudio y de esta manera tratar de darle respuesta a las siguientes interrogantes;

- ¿Existe comunicación asertiva entre los miembros del personal directivo y demás miembros de la institución?.

- ¿Porqué se genera un clima de poco interés al observar el desarrollo y marcha de la institución?.

- ¿Cómo es la gerencia educativa dentro de la institución?.

OBJETIVO GENERALAplicar estrategias gerenciales que faciliten la comunicación asertiva entre los miembros del personal directivo y docente de la Unidad Educativa Bolivariana “Los Guaimaros” ubicada en la parroquia Matriz del municipio Campo Elías del estado Mérida para lograr la eficiencia en la labor educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar situaciones que resalten el interés delpersonal directivo y docente en el funcionamiento y comunicación asertiva dentro de la institución.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El ser humano por ser holístico, es comunicativo por excelencia, esta comunicación constituye un elemento clave de toda organización y la educativa no se escapa de esta percepción ya que es el eje fundamental de todas las actividades académicas einstitucionales.

Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, esta sería su razón de ser, dado a que a partir de una comunicación eficaz es que las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación, haciendo viable el crecimiento y desarrollo de las instituciones. De modo que el...
tracking img