la comunicacion asertiva

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
left5080COMUNICACIÓN ASERTIVA

métodos de intervención
Social para la
Resolución de conflictos


INTRODUCCION
Algunas personas tienen problemas para hacer valer sus derechos de un modo asertivo y tienen a reaccionar de formas poco apropiadas que les crean problemas ensus relaciones, así como estrés y malestar. Pero la asertividad es una habilidad que puede aprenderse.
Cuando no eres asertivo, tiendes a responder de dos maneras distintas, que a veces se dan en la misma persona, en diferentes momentos:
1. Sumisión. Pueden ceder, someterse y no hacer valer sus derechos. En este caso, es posible que luego se sientan dolidas, humilladas, resentidas o débiles. Noes raro que recurran a comportamientos agresivos-pasivos. Es decir, comportamientos con los que tratan de vengarse de un modo indirecto. Por ejemplo, aceptan hacer un favor a alguien pero luego lo "olvidan" o hacen "sin querer" algo que perjudica o molesta a la otra persona afirmando después no haberse dado cuenta. Esta es una forma inmadura de afrontar este problema y tiende acrear conflictos en las relaciones o destruirlas.
2. Agresividad. En otros casos, reaccionan de manera agresiva, haciendo valer sus derechos con amenazas, insultos, gritos, desprecio hacia la otra persona, etc., no respetan los derechos de los demás ni tienen en cuenta sus opiniones o sentimientos. Algunas personas recurren generalmente a este modo de comportarse, mientras que en otros casos se trata de personas quetienden a ceder y someterse a los deseos o caprichos de los demás, hasta que no pueden más y entonces estallan con agresividad.
En cualquiera de estos casos, estas personas no han aprendido a comunicarse de manera asertiva y necesitan aprender cómo hacerlo y practicar.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA?
La comunicación asertiva es la habilidad de expresar ideas positivas y negativas y lossentimientos de una manera abierta, honesta y directa. Que reconoce nuestros derechos al mismo tiempo sigue respetando los derechos de otros. 
Que nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y nuestras acciones, sin juzgar ni culpar a otras personas. Y que nos permite afrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el conflicto existe.

BENEFICIOS DESER ASERTIVO
Comportarse con asertividad, permite a la persona, expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos, con sinceridad y sin ambages, aunque sin violar los derechos de los demás, señala además que cuando se aprende a actuar con asertividad, se puede proceder ante los propios deseos y necesidades al tiempo que se toman en consideración los sentimientos de los demás, actuar conAsertividad permite:
Mejorar la autoestima al expresarse de manera honesta y directa.
Obtener confianza experimentando el éxito derivado de ser firme.
Defender sus derechos cuando sea necesario.
Negociar provechosamente con los demás.
Fomentar su crecimiento y realización personales.
Adoptar un estilo de vida en el que pueda proceder ante sus deseos y necesidades sin conflictos.Responsabilizarse de la calidad de las relaciones existentes con los demás.

En resumen, el comportamiento asertivo, se centra en resolver los problemas interpersonales a través de una acción directa
PRINCIPIOS BASICOS DE LA ASERTIVIDAD
Respeto por los demás y por uno mismo:
Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para nocuestionar lo que otros piensan o hacen.
Ser directo:
Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.
Ser honesto:
La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS