La comunicacion atraves del lenguajr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesariola reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento.
Por tanto asume que el niño o la persona queaprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso.
El papel del maestro desde esta perspectiva es la de guía y "provocador"de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, loscuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.
Las ideas previas son ideas que tienen los niños, de cómo son los hechos y fenómenos sociales, y naturales, por mediode sus experiencias en la realidad. Son estables en el tiempo, poseen coherencia interna y son relativamente comunes en el grupo de pares. Se relacionan con lo que conocen y con las características, ycapacidades de su pensamiento.
El docente trata de que las ideas previas espontáneas de los niños, "... maduren y evolucionen, sin pretender por ello sustituirlas por las científicas. Los conceptoscientíficos son un medio (no un fin) que puede ayudar a complejizar el conocimiento cotidiano de las personas."
Una vez que se explicitan las ideas previas, y se tiene un conocimiento acerca de lo quesaben los niños, se adecua el desarrollo de la clase de forma que, todos los problemas planteados sean significativos e incentiven la actitud de investigar.
Por ejemplo: podríamos trabajar sobre eltema del crecimiento de plantas, y realizar germinaciones de diferentes semillas.

Comenzamos con un único tipo de semillas, realizamos una serie de procedimientos, por ejemplo: observación de la...
tracking img