La comunicacion audio-escrito-visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Audio-Escrita-Visual

Emisor- Receptor. También conocido como Emirec, es la encarnación de un concepto operacional que permite el estudio y el fenómeno de la comunicación audio-escrito-visual.
LOS LENGUAJES
Son sistemas de signos sensorialmente perceptibles y que los mensajes materializan. Se ejercen por el acto de emisión (palabra, gesto o grafía) y en el otro por el acto derecepción (audición, visión, lectura) en referencia con un producto social que es necesariamente común a los dos polos (lengua o acervo sociocultural).
Donde lenguaje y mensaje son dos conceptos indisociables.
El audio-escrito-visual es un método de clasificación que distingue tres lenguajes de base; don fundamentales: el audio y el visual y un hibrido: el escrito, que se fusionan paraconformar los lenguajes sintéticos y se combinan en un sistema polisintético de comunicación: el audio-escrito-visual.
LOS MEDIOS
Intermediarios que permiten transportar los mensajes en el espacio y en el tiempo. Los medios sirven para transmitir, registrar, conservar, reproducir y amplificar los mensajes. Al mismo tiempo es emisor y receptor. Tres categorías de clasificación de acuerdo con la funciónque cumplen y el papel que desempeñan:
MASS MEDIA. Centrados en la difusión de mensajes que son productos culturales colectivos.
SELF MEDIA. Basados en el registro de los mensajes individuales o de grupo.
TELE MEDIA. Sistemas neutros de transmisión y amplificación que favorecen las comunicaciones directas o las mediatas provenientes de los self media o de los mass media.
LA COMUNICACIÓN.La historia de la comunicación puede dividirse en cuatro episodios que se superponen. Uno de estos episodios se caracteriza por la utilización de nuevos modos de comunicación que transforman la sociedad y que constituyen un nuevo tipo de comunicación.
El primer episodio. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Emirec se expresa mediante el gesto y la palabra, que son principales modos de lacomunicación. La vista y el oído permiten a Emirec percibir su medio ambiente en su dimensión real de espacio-tiempo.
Comunicar no es ya una Función instintiva, como la cacería o la alimentación, sino una función cultural.
Tanto el nivel de la expresión (gesto y palabra) como en el nivel de la percepción (visión y audición) el primer lenguaje del hombre es audiovisual.
La exteriorización mediante elgesto y la palabra requiere de la presencia de todos los interlocutores en un mismo lugar, en el mismo momento.
Este tipo de comunicación se centra en el intercambio y la reciprocidad entre los inter-locutores y los inter-comunicadores.
La comunicación interpersonal es sintética, integral y subjetiva
Integral. Situada en el tiempo y en el espacio.
Sintética. Fundamentalmente audiovisual, puedepermitir la participación de todos los sentidos mediante la presencia física de los interlocutores.
Subjetiva. La comunicación interpersonal está marcada no sólo por la personalidad de los interlocutores sino también por la relación que existe entre ellos. Esta comunicación sigue siendo la base de las relaciones humanas.
Segundo episodio. LA COMUNICACIÓN ELITISTA
El segundo episodio de lahistoria Emirec se caracteriza por la transposición de sus pensamientos y de los objetos que le rodean.
La trasposición inicia el proceso de disociación de los lenguajes, que culmina en ola escritura fonética. La primera forma de transposición es audiovisual: todavía no disocia los modos de percepción, aunque añade una dimensión simbólica y establece convenciones.
La danza se disocia de la danza,tal y como la palabra se separa del gesto.
En la escritura fonética rompe con la evolución visual que se sigue de la línea del pictograma o del ideograma.
La escritura fonética o fonográfica es tributaria, no de la imagen ni de la idea, sino de la palabra.
La facultad de transposición creo el arte. El gesto y el habla son atributos de todo hombre normalmente constituido, pero la capacidad...
tracking img