la comunicacion cientifica

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013



LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

1. Realizar una síntesis en 3 párrafos sobre la Importancia de la Comunicación Científica.
La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Es fundamental que esa comunicación se realice de manera adecuada y comprensible para la comunidad científica. Puede definirse como el proceso de presentación,distribución y recepción de la información científica en la sociedad.

Creo que la comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y probablemente   estuviéramos aun en un gran atraso científico, tecnológico y humano, ya lo decía Eugeni d’ Ors “Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dosexpresiones, la más breve.

Podemos decir que los medios de comunicación son la única manera que encontramos para establecer una comunicación entre los científicos y la gente común, para despertar el interés de las mismas a través de una interacción directa. La comunicación científica, ocupa un lugar importante en el desarrollo de la sociedad.
2. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?Ejemplifique.
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula elmensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.


3. ¿En qué se basan lasFormas de Expresión Lingüística y en qué consiste cada una? Define y ejemplifica.
A continuación se detallan las cuatro formas de expresión lingüística que se tratan en este tema:       

 LA DESCRIPCION
 LA NARRACION
 LA ARGUMENTACION
 LA EXPOSICION

La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llamaprosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. 
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechosque siguen.

Cómo se hace una descripción

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.

Cómodescribir un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos… los pueblos, los montes, el río... utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Ejemplo:    LA DESCRIPCION DE UNA CUEVA

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS