La comunicacion como formacion del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el área áulica para la formación del ciudadano
Dentro de la comunicación áulica se forma un binomio que para mal o bien tendríamos que definir como el eje central de este proyecto pero sin olvidar los factores externos que a este comprenden como la sociedad en toda su composición. Visto desde la perspectiva de Paulo Freire y Louis Allthusser así como otra teorias de lacomunicación,sociologicas, fiosoficas y pedagogicas.
Otra perspectiva de la deficion de contexto social es la filosofica que nos habla de la creacion de la misma como los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta….para contribuir forzosamente a agrupar aun mas mienbros a la sociedad ( Federico Engels, 1876) es asi como vamos a relacionar a la sociedad con la necesidad de tener una comunicacióncon la siguiente idea donde podemo ver que como persona que se encuentra en una sociedad tiende a tener la necesidad de relacionarse con los otros, y como sociedad apartir de la importancia del trabajo nace el lenguaje es por eso que podemos ligar la comunicación dentro de la socieda para llamar un de las necesidades basicas del hombre para su relacion y su sobrevivencia.
Visto desde estavertiente ideologica de Engels podemos decir que se encuentra intimamente ligado la comunicación y sociedad pero como englobar esto ante la educacion de acuerdo a esta investigacion podemos mencionar el ejemplo del loro no entiende lo que dice solo repite (federico Engels El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre, 1896).
Pareciese que este caso del loro solo pasa con losanimales pero que pasa con la educacion esto lo poedmos encontrar dentro de la educacion bancaria de la que nos habla Paulo freire y que mas adelante profundisaremos.
Aquí ya vemos mas el proceso de comunicación dentro de un sistema donde encontramos sociedad con sus componentes, educacion y la comunicación ligadas para formar la comunicación aulica visto desde la metodologia etnografica.
Vistodesde otra perspectiba que seria sociologica donde encontramos a Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx la relacion de estos concepto que son escuela, sociedad y educacion para la formacion del ciudadano. Para durkheim la escuela como factor esencial la cuestion escolar y la social como ayuda para la formacion de ciudadanos. Emile Durkheim hace la concepcion de de la escuela comprometida enla transmicion de la pasion por el conocimiento y la formacion del ciudadano (Fernando Álvarez-Uría, Sociología y educacion:textos e intervenciones de los sociologos clasicos, 2007).
Otra perspectiva es la de Max Weber que nos dice que la cultura nos marca una vinculacion entre etica, politica y educacion, como volvemos a ver el tipo de ciudadano quieren que existan dentro de estos trespreceptos aquel que pueda conjuntar esto dentro de la aula para formarlo, claro bien sin dejar a un lado la comunicación como herramienta de este proceso.
La perpectiva de reproduccion de la escuela en la sociedad, como dice Marx es que si cualquier formacion social quiera mantenerse tiene que repoducirse (Jesus Palacios, La cuestion escolar, 1978). Entendamos por eso el ciudadano que tiene quereproducir lo que su sociedad necesita para lograr la suscistencia del misma cultura.
Como podemos ver esos filosofos y sociologos nos dicen la importancia contextual de la sociedad (politica), escuela y comunicación como medio de reproduccion de lo que en su cultura nesecitan para formar un ciudadano capaz de integrase por medio de la comunicación como lo mencionamos ya antes con FedericoEngels.
Ahora podemos ver la definicion que engloba L. Altusser de la conformacion del estado y sus aparatos ideologicos como reproductores ideologicos, pero como es que estos se llevan acabo es desde el punto de vista de la comunicación el como se transmite a la sociedad esa ideas y como ellos interractuan dentro de lo que es el Aparato ideologico de la escuela, centrandolo al tema de...
tracking img