La comunicacion como herramienta necesaria para las tomas de decisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación como herramienta necesaria para la toma de decisión en la organización de una empresa.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los cambios continuos e imprevistos en las comunicaciones exigen darle una mayor importancia a la comunicación y al funcionamiento de su estructura, es por esta razón, que todas empresas propician la búsqueda de alternativas para contribuir al mejoramiento delas dificultades existentes, con respecto al personal.

En este sentido, el gerente organizacional tiene la responsabilidad de participar activamente en los distintos procesos de manera efectiva, dirigiendo y motivando al personal al logro de objetivos y visiones planteadas, que sean ejecutados con gran sentido de responsabilidad, promoviendo el trabajo en equipo, que es un factor clave para elmejoramiento de las relaciones interpersonales.

Por tal motivo, hay que haber una comunicación eficaz en las tomas de decisiones y excelente comunicación para permitir tener un buen funcionamiento en las organizaciones.

Es por esto, que la actividad gerencial a través de los años ha transformado a las organizaciones en su desempeño laboral y organizacional, convirtiéndose en laborprimordial para el buen funcionamiento y el éxito de algunas empresas.
Asimismo, surge la necesidad de realizar este estudio, teniendo como propósito establecer una Propuesta de Estrategias Gerenciales ya que las interrelaciones personales entre los empelados, consolida una eficiente y efectiva comunicación, coadyuvará al buen funcionamiento de la empresa, a definir las decisiones que deben serasumidas y trabajar, en general, para el logro de los fines que se han propuesto en el ámbito organizativo.

De acuerdo con las características y naturaleza del estudio, la estructura del mismo se presenta en tres (3) capítulos: El Capítulo I corresponde al Planteamiento del Problema, el cual se presenta la comunicación como una de las herramientas principales para poder tener una exitosa relaciónentre personas que laboran en las empresas; adicionalmente se presenta; el Objetivo General, Objetivos Específicos y Justificación del estudio. En el Capítulo II se presenta el Marco Teórico que apoya la investigación, indicándose los Antecedentes, los cuales vienen a ser trabajos de investigación realizados previamente y que guardan relación temática con este estudio. También se desarrollan lasBases Teóricas, que sustentan la investigación. Desarrollaremos los objetivos específicos un poco el concepto de comunicación, sus tipos y los factores. El capítulo III está conformado por el Marco Metodológico, en el cual se describe el tipo de investigación utilizada, y las definiciones de términos. Finalmente se incluye la conclusión, las referencias bibliográficas consideradas y lapresentación de anexos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La comunicación como herramienta necesaria para la toma de decisión en la organización de una empresa.

En la actualidad las empresas no manejan una comunicación receptiva y menos la observan como una herramienta para la toma decisión, el principal recurso que deben atender y desarrollar es el factor humano de la organización; es asombrosa lacantidad de energía que se pierde diariamente en el mundo debido a errores de comunicación. En las empresas no se observa claramente que la comunicación es una herramienta de gestión; a pesar de las dificultades que la comunicación presenta, su estudio es indispensable. La confianza es un requisito previo para una exitosa comunicación.

La comunicación es la transferencia de información y elentendimiento que tiene una persona con otra. Es una manera de establecer contacto con otros por medio de ideas, hechos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de comprensión entre las personas, de modo que puedan compartir lo que sienten y conocen. Al usar este puente, la persona está en condiciones de cruzar con toda seguridad el río de la incomprensión que a veces separa a los individuos....
tracking img