LA COMUNICACION COMO PRÁCTICA SOCIAL

INTERACCIONES COMUNICATIVAS

En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Los seres humanosestablecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula yque, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir quetoda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.
Debemos entender a la comunicación como un modo de acción, esto es, como un modo de interacción entre personas, grupos y colectivossociales que forman "comunidades”. La interacción es la base de la comunicación, y ésta, a su vez, es principio fundamental de existencia de lo social.

MARCOS SOCIALES DE LAS INTERACCIONESCOMUNICATIVAS

La mayoría de las interacciones comunicativas se produce en tipos establecidos de marcos sociales que determinan las reglas de comunicación a observar.

Los marcos sociales se refieren alos lugares (en sentido espacial y temporal) donde las interacciones pueden o deben acontecer, a la distribución de los papeles entre los interactuantes y a su estatuto o jerarquía – de la mismacategoría-, superiores a inferiores.

Cada cultura, y sus diferentes instituciones, familiares, educativas, y religiosas, de clases sociales, instituyen sus propias normas de interacción. Y confrecuencia, algunas entran en conflicto o competencia entre sí, mientras que en otras hay acuerdo.

Lugares Sociales:

Son los lugares físicos, y los diferentes momentos, donde ocurren los diferentestipos de interacciones.

Los lugares sociales rigen, una parte importante de las interacciones cotidianas, ya sea en la casa, la escuela, la universidad o un estudio de radio se vinculan diferentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La comunicacion como practica social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Practica-Social/1498386.html

MLA

"La comunicacion como practica social" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Practica-Social/1498386.html>.

MLA 7

"La comunicacion como practica social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Practica-Social/1498386.html>.

CHICAGO

"La comunicacion como practica social." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-Como-Practica-Social/1498386.html.