La comunicacion como proceso

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCION
En el presente trabajo se hace un estudio y un análisis referente a la comunicación como proceso. Según H. Dalziel Duncan: El Hombre es una criatura que se comunica, además señala que por su naturaleza y para satisfacer sus necesidades, el hombre se ha comunicado utilizando señales, movimientos o signos. Pues nadie puede vivir aislado.
Introduciéndonos en el Capitulo 1:Comunicación, Expresión Y Lenguaje; a los conceptos básicos de cada uno; en el Capitulo 2: El Proceso De La Comunicación; veremos la clasificación, modelos y componentes de la comunicación.
La información ha sido recopilada de textos escritos por diferentes autores, extrayendo las ideas principales y la esencia de los mismos, para una mayor comprensión y entendimiento de este trabajo.
Este trabajo tienelos siguientes objetivos:
* Profundizar nuestros conocimientos acerca de la comunicación.
* Definir y relacionar los conceptos de expresión, lenguaje y lengua.
* Entender la naturaleza social de la comunicación.
* Describir la dinámica del proceso de la comunicación.
* Analizar los modelos de comunicación e identificar sus componentes.
En conclusión toda la información aquíreunida es una síntesis, de los textos de apoyo (mencionados en la bibliografía), leídos por el alumno para la realización del presente trabajo, para cumplir los objetivos ya mencionados y esperando que sea de utilidad para los compañeros o el profesor, como fuente de información.
Finalmente expresar agradecimientos a las personas que hicieron posible este trabajo, al prestarme los textos donde seencontraba la información, ya que gran parte del trabajo ha estado basado en la fuente escrita.

CAPITULO 1:
COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE.
1. Comunicación:
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos, por lo tanto una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás. Consiste en (según Ferrer): “La creaciónde significados compartidos a través de procesos simbólicos”. Lo que significa que a pesar de las diferencias personales, en la comunicación se busca un propósito de entendimiento.
2. Expresión:
Expresión proviene del latín expressus que significa “exprimido”, “salido”. En cambio comunicación proviene del latín communis, es decir una comunidad o estado en común.
Al revisar los conceptos ladiferencia básica seria: para expresar basta con sacar algo de nosotros mismos; en cambio para comunicar, necesitamos tener la intención de compartir ese algo con otros; pues el verdadero sentido de la comunicación esta en enviar mensajes para recibir una respuesta, pues así sabremos si hubo comprensión en el dialogo.
3. Lenguaje:
Morris nos define el lenguaje como: “Un conjunto de signosestructurados que dan a entender una cosa”; según Blake Y Haroldsen: “Es la facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas” y según Ferrer la considera: “El vehículo primario para la comunicación”.
El lenguaje es el más trascendental invento del hombre, para comprender su mundo, y desempeña una función central en las sociedades civilizadas, pues influye en el nivel de desarrollo, progreso yconocimiento, pues en este las ideas se traducen en palabras.
* Funciones Del Lenguaje:
* Representativa: El lenguaje llega a transmitir un contenido.
* Expresiva: Manifiesta el estado psíquico del hablante.
* Apelativa O De Llamada: Actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención.
4. Lengua:
Es la manera en que un grupo o sociedad utiliza el lenguaje verbal acorde asu contexto. Ferdinand de Saussure, nos dice que el habla es el instrumento individual y la lengua el tejido gramatical, la lengua es la que una persona y forma naciones.

CAPITULO 2:
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación como proceso varia de acuerdo de un individuo al otro, es por ello que debemos pensar en la comunicación como un proceso de fases sucesivas en el tiempo, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación como proceso de socialización
  • La comunicación como proceso social
  • Comunicación y educación como procesos
  • Comunicacion Como Proceso Lineal
  • La comunicación como Proceso
  • La comunicacion como proceso humano
  • la comunicacion como proceso lineal
  • Medios de comunicación y educación. el proceso didáctico, como proceso de comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS