La comunicacion como proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HISTORICO DE LA COMUNICACION COMO CIENCIA

En la actualidad, existe la creencia de que el estudio de la comunicación como disciplina, empezó a partir de la década de 1490, mas sin embargo, “La Retórica” de Aristóteles, fue la primera obra de estudio de la comunicación la cual es considerada como un conocimiento pre-científico.
Pearce y Foss, hablaron de las funciones del análisishistórico, especificando así tres elementos de análisis sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas que adopta la teoría de la comunicación;
1. Una ciencia social casi no difiere de lo estudios humanistas.
2. La forma en que los científicos perciben la comunicación, ha cambiado.
3. El camino hacia el cual se dirige el estudio de la comunicación humana.

PATRONES DEPENSAMIENTO SOBRE LA COMUNICACION
Los Sofistas y Platón: pensamientos paralelos.
El lenguaje en los Sofistas, se interesaba en el poder de la palabra, reconociendo a su vez que el lenguaje es impreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones al mundo. Le confirieron al lenguaje la capacidad de nombrar lo que no se ve y la de ocultar y revelar aspectos de la realidad, considerándolo como lafuerza que construía las posibilidades del mundo humano.
El lenguaje para Platón en cambio era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto, el cual solo distorsionaba la realidad.

La tradición Aristotélica.
“La Retórica”, de Aristóteles, es un estudio basado en observaciones empíricas de las prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, con el propósito deayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación, destacando la credibilidad como una de las percepciones más importantes del orador.

La tradición Cristiana.
El estudio de la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano, periodo caracterizado por la subordinación de los escritospaganos a las Sagradas Escrituras.
En el libro “Sobre la doctrina cristiana”, de San Agustín, este escribió que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de las escrituras.
En la edad media, se separaron los estudios seculares de los religiosos.
Los estudios seculares o artes liberales se conformaban por el trívium que constaba de la gramática, la retórica y la dialéctica; y elquadrivium, que constaba de la aritmética, música, geometría y astronomía.
En esta época, también predominaron los estudios teológicos, ya que se consideraban superiores a estas siete artes liberales. Se consideraba también que la retórica, solo tenía relación con la declamación y el estilo, las cuales se trataban como si estuvieran compuestas solo por las figuras de la palabra y los gestos.
En laera científica, a principios del siglo XVII, Francis Bacon ofreció la estructura para una “NUEVA CIENCIA”, la cual estaría basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas y sostenía además, que el método científico permitía a sus contemporáneos ser muy superiores a los pensadores antiguos en relación con las ciencias físicas y las artes.

Los Oradores.
Los estudios científicosde la comunicación durante el siglo XVII, iniciaron el movimiento de los oradores, que se convirtió en la esencia del estudio de la Comunicación en Estados unidos, con el propósito de estudiar en exclusiva los movimientos vocales y corporales.
Petrus Ramus, pensador del siglo XVI, redujo la retórica al simple terreno de la declamación y la pronunciación, Francis Bacon, por su parte, sostenía quetodo conocimiento era del dominio de la retórica.
“La Chirologia”, de Bulwer, en 1644, fue la primera obra que se publicó de una larga e importante serie de estudios sobre la expresión física y no verbal de las ideas y las emociones.
Los oradores, limitaron su interés a los movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los movimientos.

DESARROLLO DE LA DISCIPLINA EN...
tracking img