La comunicacion del profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que significa ser puertorriqueño?

El puertorriqueño tiene muchas características, lo cual da el significado de ser puertorriqueño. Lo primero, lógicamente, es haber nacido en Puerto Rico. Elescritor Manuel Alonso nos da el significado de ser “jíbaro” puertorriqueño que leeremos en este ensayo. Las características de ser puertorriqueños lo discutiremos a continuación.

El escritorManuel Alonso, en su poema "El Puertorriqueño", plasma las características físicas y espirituales del hombre puertorriqueño. La palabra "jíbaro" designa al campesino del interior del país. Según el autor,el jíbaro borincano tiene la tez morena. Su frente es despejada. En su rostro luce una barba negra. En el pálido semblante resalta su nariz bien proporcionada. Se distingue por la mediana talla que lepermite marchar acompasadamente.

De igual manera, se describe el aspecto espiritual que se inicia con su mirada lánguida y penetrante. Se comporta con altivez y arrogancia. Posee el alma llena deilusiones anhelantes. Actúa con mente acalorada. El agudo ingenio le provoca inquietos pensamientos. Ama la libertad. Su trato humanitario le permite actuar justamente. Es un ser dadivoso. Muestra unaactitud afable. Se afana por obtener la gloria y el placer. Siente por la mujer, un amor variable, no obstante por su patria un amor insuperable.

Lamentablemente, no todos los puertorriqueños soniguales. Por un lado tenemos al puertorriqueño que estudia y luego trabaja (o los dos a la vez) que se afana para cubrir los gastos familiares y tener una mejor calidad de vida. En la mayoría de loshogares puertorriqueños que desean lo mejor para ellos y sus hijos, madre y padre trabajan hombro con hombro para ofrecer lo mejor de ellos para sus hijos. Por otro lado esta el puertorriqueño que sequeda en su hogar esperando recibir el PAN (antes conocido como los cupones), el WIC, viven por Plan 8, que les cubre el alquiler de sus casas y otras ayudas estatales y federales. No tienen la...
tracking img