La comunicacion directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Comunicación Idiomática
Tomado como base el modelo de Saussure explica los actos del habla en 3 fases bien marcadas:
* La Producción.
* La de Transmisión y
* La de Percepción de los Sonidos Articulados.
La primera fase se cumple en el hablante que emite mensajes verbales. Podemos ver dos momentos:
1. EminentementeSíquico, que consiste en la puesta en tensión de los significados en relación con los modelos para expresar los significados. Se elige las unidades lingüísticas, se organiza con la gramática particular de la lengua que se usa.

2. Carácter Fisiológico.- Pone en función la articulación de las ondas sonoras que producimos al hablar, la onda sonora ya modulada o configurada así se convierte en signoslingüísticos o verbales.
SIGNO LINGÜÍSTICO |
|
La segunda fase.- desplazamiento de signos verbales atreves del aire ( canal), desde el conducto bucal del hablante que actúa como emisor hasta el oído del oyente que es la función de destinatario su relación es directa.

La tercera fase.- cumple en un oyente en posición de destinatario que consiste en la transferencia de señales.
La fonéticaarticulatoria se interesa por los procesos de producción de los sonidos articulados, las características de los sonidos del lenguaje se hace en el campo de la fonética acústica la cual se encuentra en la percepción de dichos sonidos.

Capitulo 2
Elementos Fundamentales
Para indicar las funciones que cumplen cada uno de ellos dentro del procesocomunicativo, lo conveniente es observar y describir algunos actos comunicativos.
Elementos básicos de la comunicación directa.
1. El emisor es el ser que construye y transmite el mensaje.
2. El receptor es el ser que recibe e interpreta el mensaje
3. El canal es el medio por el cual se transmite y se difunde el mensaje, por eso se dice que el canal es el soporte físico de la comunicación,según el caso puede ser: Natural.- el aire o las ondas sonoras. Técnico.- medios artificiales( papel, libro,etc).
4. El mensaje es el contenido de la comunicación y esta conformada por la totalidad de ideas, datos, sentimientos temas que se intercambian o comunican.

A. Emisor y destinatario
Para que una persona pueda producir mensaje es indispensable el funcionamiento de algunoselementos síquicos o mentales, una persona puede producir mensaje.
a) Fuente de información de acuerdo con Shannon, en la comunicación interpersonal, esta conformada por el conjunto finito de representaciones abstractas, a estas representaciones abstractas y a los conjuntos de ellos que corresponden a las unidades significativas.
b) Conjunto de conocimiento o significados el significado es elconjunto de representaciones mentales de los rasgos generales y específicos de un objeto determinado, el significado solo son expresables mediante signos o mensajes, los mismos que al ser percibidos por el destinatario.
c) Un código regulador es en lo esencial un conjunto de reglas que regulan las relaciones posibles y no posibles y evita los no posibles. La gramática por ejemplo constituido porreglas que regulan las relaciones entre las entidades semánticas, sintácticas y fonológicas una lengua.
d) Dos códigos naturales uno es un sistema neuromuscular que el emisor pone en tensión para convertir los engramas fónicos ya estructurados en enunciados perceptibles o mensajes. Este código por lo tanto sirve para producir mensaje.
El otro convierte los mensajes en señales neurales, este esun código perceptivo, el emisor es siempre perceptor de sus propios mensajes, por lo tanto puede tomar consciencia de los mensajes que produce asimismo para que un destinatario puede estar prevista de un codigo regular y de dos códigos naturales, compatibles con la del emisor.

B. Mensaje y canal
En relación al mensaje, es necesario observar que cualquier objeto perceptible con una forma...
tracking img