La comunicacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación educativa mediante los instrumentos didácticos
Desde el comienzo del desarrollo de la humanidad, el hombre se ha preocupado por conocer cada vez más amplia y profundamente su mundo, con vista a dominarlo y transformarlo; cuyo objetivo no podría realizarlo sólo, sino a partir de experiencias y de la ayuda con otros ´´ hombres ´´; surge así la necesidad de comunicación con sussemejante; pues en la mayoría de los casos perecía en el acto, al enfrentarse a la naturaleza.
Con el transcurso de los años el “ hombre” ha ido perfeccionando su idioma en correspondencia con la experiencia histórico social concreta, no solamente expresó sus ideas, sino que se vio en la necesidad de tomar otras, coincidiendo en algunos casos con sus semejante y en otros no; utilizó diversas formaspara trasmitir mensajes ( oral, escrito), mediante símbolos en cuevas o cavernas; en algunos casos necesitó de una respuesta rápida ante un fenómeno determinado, con ello evolucionó sus formas de organización enriqueciendo su experiencia.
Vivir en sociedad implica comunicación con los otros; para participar en la vida social necesariamente hay que comunicarse.
La escuela es determinante paradesarrollar la comunicación desde las tempranas edades, es donde se prepara al hombre para la vida, es en esta donde la comunicación juega un papel decisivo y determinante en la transmisión y adquisición de conocimientos.
Perfeccionar la comunicación entre el profesor y el alumno y viceversa ha sido siempre una tarea de primer orden.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
En nuestro diario vivir la comunicaciónes indispensable para que se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde podemos decir que la comunicación es el intercambio de ideas, necesidades, informaciones, deseos, entre dos o más personas.
Por ello es importante una buena comunicación en el ambiente educativo, tanto el docente como el discente poseen sus propias características: ideas, experiencias, intenciones, objetivos,valores, habilidades, en fin cada persona posee su propio “equipaje”, que por cierto, ha ido adquiriendo mediante sus experiencias de vida entre el ambiente que se ha desarrollado.
La comunicación educativa no es solamente transmisión de conocimientos. Esta es solo una parte del proceso comunicativo entre el docente y el discente.
Recordemos lo que vimos en la escuela: el emisor, basado en lasideas, las fuentes, los gestos que se utilicen ya sea símbolos o signos y el canal para poder transmitir el mensaje utilizando los sentidos, para que el receptor pueda obtener dicha información.
Teniendo claro las funciones que se cumplen en la comunicación, tanto el profesor como el alumno poseen muchos componentes, tantos como en cualquier otra relación interpersonal, y más aun, si tomamos en cuentalos objetivos de aprendizaje que nos que nos hemos prefijado.
Los símbolos en la comunicación son de mucha importancia ya que son convenciones utilizadas por los seres humanos en una determinada cultura y cada símbolo posee un significante que es la parte física y un significado que es la idea que representa ese símbolo.
Está claro que las situaciones en el aula son más complejas, existendiferentes comportamientos que elle estudiante asume para comunicar sus inquietudes, tales como la rebeldía, la desobediencia, el silencio, la negatividad hacia el estudio, o el interés empleado, entre otras cosas y también el docente emplea otras formas de comunicar, como el estimulo, la comprensión, la disciplina, en fin, hay gran cantidad de variables en cada situación.
Uno de los factoresprimordiales es la capacidad de comunicación por parte del docente, ya que mediante este proceso logra estimular al alumno, facilitar la información pertinente, integrar y dar respuesta a sus solicitudes, entre otras cosas y que gran parte de la labor docente gira en torno a ese proceso, podríamos denominar como “instrumentos didácticos” al cuerpo, los gestos, la palabra hablada, la lectoescritura,...
tracking img