La Comunicacion En Ecuador

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Cátedra I de Historia Institucional del Ecuador

Constitución y medios de comunicación: ¿Hacia el camino adecuado?

Para empezar este ensayo voy a compartir una frase que me llamo mucho la atención“….la comunicación no debe ser una herramienta para la irreverente manipulación de los seres humanos con el afán de satisfacer los intereses creados de unos pocos. Tampoco debe la comunicaciónemplearse para preservar una injusta estructura social, debe usársela para transformarla de manera que prevalezcan la justicia y la paz”. Luis Ramiro Beltrán (1983).
Pero en nuestro país la comunicación es utilizada podríamos decir para fines políticos y económicos ya que, más del 90% de las frecuencias de radio y televisión se encuentran en manos de empresas privadas y algunas de las personasnaturales del sector privado concentran hasta 54 frecuencias, podemos ver en el articulo 17,3 7que el estado no permitirá el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las frecuencias. Por esto muchos de los sectores privados están en contra del Gobierno atacándolo y diciendo que no existe una libertad de expresión pero es fácil darnoscuenta que lo que ellos persiguen es sus interés de carácter económico y políticos lo que se trata de hacer es establecer políticas públicas que no debe ser entendida como censura sino como un conjunto de reglas que en toda sociedad existe así esta sea desarrolladla o subdesarrollada estas organizan la vida pública, a partir de mecanismos por medio de los que se relacionan los individuos y lasinstituciones. Adecuando equilibrio normativo para evitar que se cometan excesos. En consecuencia, es necesario regular, porque los medios de comunicación son instituciones que responden a intereses económicos y políticos. Ya no son neutrales. En el caso de medios como la radio y televisión utilizan el espectro radioeléctrico que es patrimonio universal ósea que es de todos, y por esto, el estado, o losEstados tienen la obligación de administrarlo responsablemente en favor del bienestar común. Se debe regular porque los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a recibir información variada y plural a través de medios de comunicación que pongan en vitrina las distintas realidades, culturas, diferencias, modos de entender el mundo. Regular los medios de comunicación aporta, así mismo, alfortalecimiento de la democracia cuya repercusión recae favorablemente en la sociedad. La comunicación no puede ser un acto privativo y de manejo de unos pocos.
Como dijo kapuscinsky: “Desde el desarrollo de los medios de comunicación en la segunda mitad del siglo XX estamos viviendo dos historias distintas: la de la verdad y la creada por los medios (…) los medios de comunicación como la radio, latelevisión no en producir lo que sucede si no en ganar la competencia. En consecuencia, los medios de comunicación crean su propio mundo y ese mundo suyo convierte en más importante que el real” (kapuscinsky, 2002: 102).
Y es así hasta nuestros días podemos ver esto como los medios de comunicación solo dicen cierta parte de la información no son neutrales por esto es que con esta nueva ley decomunicación lo que se quiere lograr es la regulación de los medios de comunicación para que exista mejor comunicación para todos no solo para ciertos grupos y que exista una libertad de expresión y una democracia. Según la praxis administrativa y las investigaciones académicas la autoridad de control de los servicios de comunicación en general y del audiovisual en particular debe ser independiente deinstituciones públicas y de empresas mediáticas.  La independencia de la autoridad de control debe estar tanto en la forma de elección de sus miembros como en su financiación (García Castillejo, 2003).
La convergencia tecnológica determina nuevos escenarios que deben ser considerados por las autoridades de regulación.  La integración entre telefonía, internet y televisión en manos de un sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Comunicación Ecuador
  • Mediso De Comunicación En El Ecuador
  • investigacion de la comunicacion en el Ecuador
  • Ley de Comunicación Ecuador
  • Los Medios de Comunicación en el Ecuador
  • Nueva ley de comunicación en el Ecuador
  • Ley de Comunicación en el Ecuador
  • BENEFICIOS DE LA LEY DE COMUNICACION EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS