La Comunicacion En El Ambito Gastronomico

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
la comunicacion en el ambito gastronomico
Históricamente, el turismo y la gastronomía han ido cogidos de la mano. El enoturismo (turismo del vino) o el oleoturismo (turismo del aceite) sonprácticas ya habituales en destinos que han proyectado su oferta a partir de un producto con denominación de origen que otorga el tinte de singularidad necesario para posicionarse con valor añadido en unmercado turístico cada vez más competitivo.
En su artículo: "Introducción a la semiología gastronómica", el profesor Fernando Parodi señala, que, en términos estrictos, esta variable de la comunicacióndebe interpretarse del siguiente modo: el cocinero desempeña el rol de (emisor) el cual codifica una receta en un plato de comida (mensaje), mezclando ciertos ingredientes de una forma determinada auna temperatura especial etc. (códigos) que el comensal (receptor) consume (decodifica) con todos sus sentidos.
La comunicación gastronómica ha expandido sus tentáculos no únicamente en el ámbitode la promoción turística, sino que representa una tendencia de comunicación absolutamente autónoma en el ámbito, por ejemplo, de la restauración.
Los restaurantes, cada vez más, miman con especialesmero los aspectos de comunicación interna y externa que, sin duda, fortalecen su buena reputación. El trabajo específico de restaurantes en los niveles tipográficos a la hora de redactar supropuesta gastronómica, el trabajo exhaustivo y meditado con logotipos y eslóganes en aras de consolidar una identidad corporativa adecuada a una determinada tipología de restaurante, los aspectosdecorativos, es decir, el famoso “ambiente” en los niveles de confort que tanta importancia ha adquirido en los últimos tiempos, etc. En conjunto, se trata del sugerente despliegue de “intangiblescomunicativos gastronómicos” que, en un marco de galopante competitividad entre restaurantes, adquieren el calificativo de decisivo “valor añadido” el cual “pone en valor” una propuesta gastronómica que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBITOS DE LA COMUNICACION
  • Escuela de la motivacion (aplicacion en el ambito gastronomico)
  • Ambito de comunicacion-lengua
  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • La inagen de la comunicación en el ámbito profesional
  • Comunicación en los ámbitos laboral y profesional
  • Importancia De La Comunicacion En El Ambito De Las Bioimágenes
  • La comunicacion en el ambito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS