La comunicacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

“LA COMUNICACIÓN EN EL AULA”

Elaborado Por:
* CALDERON TORRES CITLALI
* GÓMEZ SOSA ESMERALDA DEL PILAR
* LEON MORENO NEYSER YASBELI

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 11 DE NOVIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo hablaremos acerca de la comunicación en aula, laimportancia que tiene la comunicación entre profesor – alumno como cada uno de ellos juega distintos papeles donde interviene lo que es el mensaje, el emisor, y el receptor.
Es importante dar a conocer que la comunicación en aula es de suma importancia tanto para el profesor como para el propio alumno, ya que a partir de ahí se le transmiten conocimientos a fin de que se puedan compartir ideas yexperiencias.
Así mismo explicaremos la importancia de la comunicación en el aula ya que es un proceso fundamental para la construcción de conocimientos, pues a través de este se logra adquirir nuevos aprendizajes más significativos tanto para el profesor como para los alumnos.
De esta manera también se hablara de cómo se puede establecer una buena comunicación dentro de una aula y esto dependeráde acuerdo a las estrategias que el profesor lleve acabo a fin de que los alumnos tenga el interés por aprender y a la vez de compartir sus ideas ante los demás, con base esto ir estableciendo una buena comunicación tanto con el profesor así mismo con el grupo.
Y por ultimo se explicaran los cuatro tipos de comunicación que existen; las cuales son: la comunicación verbal, la comunicación noverbal, la comunicación visual y la comunicación escrita cada una de ellas tiene un papel importante para llegar a establecer una buena comunicación y sobre todo una buena relación entre alumno- alumno y profesor- alumno dentro de una aula institucional.

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

¿Qué es la comunicación en el aula?

La acción comunicativa representa un papel muy importante tanto para losdocentes como para los alumnos, ya que a través de ellos se da el intercambio de mansajes e ideas, y conocimientos. Según Gonzales Fernando (2003:p. 23) “la comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No solo se trata de influjo de un sujeto en otro, si no de la interacción”.
La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que debecontar y dominar perfectamente el profesor, para que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas... etc. que puedan tener los alumnos, el docente las pueda resolver.
Según Carlos Luis Arias (1996:23) “habrá comunicación cuando los dos elementos emisor-receptor usen el mismo idioma u otros sistemas de señales común a ambos”. La comunicación consiste básicamente en la trasmisiónde un mensaje de una persona a otra, y esto requiere de la existencia y de la voluntad de la interacción de ambas partes, es decir que se cree un proceso de influencia mutua y reciproca mediante el intercambio de pensamientos, sentimientos y reacciones que se manifiestan a través de la comunicación establecida entre los comunicantes, pero para que exista la comunicación debe existir un emisor ,mensaje y receptor, a través del cual se enviara el mensaje. Es por eso que Mercedes Charles define a la comunicación en el aula como un proceso de producción- recepción de los complejos efectos de sentidos, para establecer la comunicación se debe tener en cuenta estos tres aspectos:
Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que leconvienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. Según María Victoria Escandell (2006:28) el “emisor se designa a la persona que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado ya sea oralmente o por escrito”.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e...
tracking img