La comunicacion en "el túnel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.
Sin embargo, ésta no es fácil; es un arteque se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada díala calidad de nuestra comunicación.
Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el día y lo quehemos aprendido, sino ir más al fondo de nosotros mismos.
El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación. Un oídoabierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste dejará de existir como tal.
A lo largo del relato, se hacen reiteradas críticas a los grupossociales, desprestigiándolos y descalificándolos, a pesar de que constituyen uno de los pocos medios de comunicación del protagonista.
El verdadero problema está dado por la falta de comunicacióno incomunicación. Ésta es la culpable de peleas, separaciones, y todo tipo de actos de violencia.
En la novela, este problema se ve reflejado en todos los aspectos, especialmente en las relacionesentre las personas, llegando a su punto culminante con el asesinato de María: cuando el protagonista descubre que se encontraba incomunicado con el mundo y encerrado en una agobiante soledad,decide matarla, ya que la creía culpable de haberlo hecho perder su última oportunidad de comunicarse.
De esta forma, se podría interpretar que lo que realmente asesinó, fue la comunicación.
tracking img