La comunicacion en el trabajo social

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
INTRODUCCION
Todo intercambio social se basa en la comunicación. La finalidad que tiene el estudio de la comunicación en Trabajo Social es la capacidad deoratoria, el privilegio de la comunicación. El interés actual es debido a la importancia de los medios de comunicación de masas. "El hombre está inmerso en su contexto cultural, del cual no puede aislarse.La Comunicación es, pues un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamientos: Palabras, gestos, miradas, mímicas, manejo de espacio." Ojalvo, Dra. Victoria (1999).
La comunicaciónes el proceso más cercano entre personas, es un tipo de actividad especial, que no sólo lo socializa, sino que además sirve para regular su conducta y la de otros hombres. El Trabajador Social,necesita conocer cómo comunicarse mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar.

DESARROLLO
Elementos delproceso de comunicación:
La comunicación humana es por medio del lenguaje, un sistema de signos que nos permite comunicar a nuestros semejantes lo que sentimos y pensamos. Los signos evocan lossentimientos de una idea u otra. Cada signo tiene un significado y en la comunicación humana dicho signo es la palabra. El problema es que el significado de una palabra no es siempre único y además unsignificado puede expresarse de múltiples formas. El significado no sólo varía en función del contexto sino también por la carga subjetiva, es decir, aun teniendo un mismo significado las personas puedeninterpretarlo de distintas formas.
Elementos que impiden la comunicación
o Condiciones físicas
o Diferencias culturales
o Problemas personales entre los comunicadores
o Prejuicios
o Significadossubjetivos dados a los mensajes
El trabajador social
Según la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, "La misión primordial de la profesión de trabajo social es mejorar el bienestar humano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y trabajo social
  • La comunicación profesional en el trabajo social
  • Trabajo De Comunicacion Social
  • TRABAJO DE COMUNICACION SOCIAL
  • Comunicacion y Trabajo Social
  • trabajo practico de ingreso comunicacion social
  • Trabajo social y comunicacion social
  • La Comunicación No Verbal y Auditiva En El Campo dEl Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS