La Comunicacion En El Trabajo

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO
 La Importancia de la Comunicación Para El Funcionamiento Eficiente de un Equipo
Sea cual sea la forma de emisión, lo fundamental es que la comunicación resulte efectiva, y esto se consigue cuando logra la respuesta esperada.
Muchos problemas de equipo resultan de la incapacidad de los líderes o de los integrantes para comunicarse con otros miembros. En los gruposheterogéneos es particularmente importante que cada persona se cerciore que se está comunicando con todos los miembros.
A medida que el trabajo en equipo se va haciendo más complejo, el rol de las comunicaciones se fue haciendo más preponderante, hasta ocupar hoy en día el papel principal.
Los integrantes de un equipo se encuentran en condiciones óptimas para desarrollar todo su potencial deanálisis de la situación cuando el clima de trabajo los hace sentir libres y responsables. Necesitan libertad para participar sin ningún tipo de presión, apreciando que sus aptitudes y sentimientos son tomados en cuenta. En estas condiciones, y sintiéndose partícipes del proceso, asumen la responsabilidad de colaborar con las metas trazadas.
Así pues los líderes exitosos a menudo logran susresultados prestando atención no sólo a los miembros como individuos, sino a las relaciones, interacciones y comunicaciones dentro del equipo.
Para que su comunicación sea realmente efectiva, es necesario que sepan incorporar a su mente, tanto el contenido, como la intención implícita de un mensaje. Deben aprender a percibir la idea principal de esa comunicación, sin prejuzgar ni rechazar su contenido.Por eso otra actitud fundamental del líder es actuar con la tolerancia necesaria. Recordar siempre que nadie es dueño de la verdad, y que debe respetarse siempre las cualidades, ideas y sentimientos de los demás. El ser tolerante es un elemento imprescindible para la realización de discusiones positivas dentro del equipo, y para lograrlo, es necesario ser paciente, dedicar tiempo a escucharatentamente a su interlocutor o interlocutores y procurar comprender profundamente sus sentimientos al emitir el mensaje, ya que la afectividad es mucho más motivadora que el raciocinio; pues priorizando lo que le dice su corazón, resulta más probable que logre una mejor comunicación, y, por consiguiente, se incrementará el respeto mutuo, base primordial del funcionamiento de un equipo eficiente.
Laimportancia de la comunicación en el trabajo
La comunicación juega un papel fundamental. Nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestro jefe, con los clientes de la firma, con sus proveedores, etc. Por tanto, es importante tener una buena comunicación. Tenemos que aprender a comunicarnos

En nuestra actividad diaria, la comunicación juega un papel fundamental. Nos comunicamoscon nuestros compañeros de trabajo, con nuestro jefe, con los clientes de la firma, con sus proveedores, etc. Por tanto, es importante tener una buena comunicación. Tenemos que aprender a comunicarnos.

¿Qué es lo que queremos decir cuando afirmamos que es importante aprender a comunicarnos?
¿La comunicación no es un aprendizaje “natural” que adquirimos simultáneamente con la adquisición de lalengua?  Sabemos que nos comunicamos aún antes de aprender a hablar. Hay un lenguaje corporal, a través del cual transmitimos nuestras emociones, sentimientos, afectos. Cuando adultos, prevalece la comunicación verbal y se hacen menos conscientes las expresiones no verbales.

Esto se nos hace visible cuando encontramos incongruencias entre lo que decimos -o nos dicen otros-, y los gestos,tonos, “caras” con que acompañamos –o acompañan- los textos, pedidos, indicaciones.

El lenguaje no verbal es parte del proceso global de la comunicación, una parte de la habilidad necesaria para transmitir un mensaje exitosamente.

De allí que saber cómo comunicarnos requiere un aprendizaje:
 
*    Conocer algo más acerca de  la relación entre nuestros pensamientos, intereses y afectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Comunicacion
  • Trabajo De Comunicacion
  • trabajo comunicacion
  • trabajo de comunicacion
  • Trabajo De Comunicacion
  • trabajo de comunicacion
  • Trabajo Comunicacion
  • Comunicacion en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS