La comunicacion en la administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1837 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRODUCCIÓN

El siguiente ensayo fue realizado como presentación final de la asignatura de Técnicas de Comunicación, dentro del programa lectivo de Administración de Empresas.
Como tema principal se pretende discutir la importancia de la comunicación dentro de las funciones administrativas de una organización.
Cada una de las distintas formas de comunicación tiene una finalidad, el entornoa cual va destinado el mensaje, los emisores, el contexto y demás factores que interfieren dentro del proceso comunicativo tienen distintas configuraciones según sea la función o el momento; de esta manera la comunicación organizacional hace clara referencia al entorno laboral, independientemente del tipo de comercio o labor desempeñada, y por supuesto está definida por los miembros de lacompañía quienes interactúan de maneras especificas con el fin de mejorar las condiciones laborales y ambiente de trabajo, para lo cual es necesario conocer los modelos de comunicación planteados por los expertos, las técnicas de creatividad y su aplicación y la incidencia de otros factores.
No podemos separar la comunicación de los procesos administrativos y de las teorías de la Administración, ya que alo largo de la historia se han desarrollado distintos modelos que han sido consecuencia de los eventos dados en cada época y consecuentes con las decisiones a tomar. Actualmente estamos viviendo lo que muchos conocen como la tercera ola, periodo neo industrial marcado por el avance de la tecnología, necesidades de consumo y comunicación distintas a las de periodos anteriores, globalización y unavertiginosa velocidad de movimiento y avance mundial. Por lo que las decisiones y mecanismos de toma e integración deben ser consecuentes con el mundo actual.

LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

La comunicación es el vínculo dos o más partes por medio del cual se llega a acuerdos, se trazan estrategias o planes de acción o simplemente se promueven ideas.
Debido a que la comunicaciónparece ser un comportamiento natural e innato de cada ser, rara vez intentamos mejorar nuestras habilidades comunicativas por muy inadecuadas que éstas sean.
Por esta razón, es muy importante que nos preocupemos por desarrollar habilidades interpersonales, de oratoria e incluso de redacción para que nuestra comunicación sea efectiva.
En el entorno laboral muchas veces se presentan situaciones enlas que debemos comunicar alguna decisión o donde debemos informar alguna situación, sin embargo estas dos acciones aunque parecen similares no lo son.
La diferencia entre Comunicar e informar radica en el uso que se dé a los datos o información comunicada, muchas veces creemos que al repetir cierta cantidad de datos, resultados o estadísticas en una reunión o en un comité ante nuestrossuperiores estamos siendo claros en el mensaje que pretendemos dar cuando la verdad es que podremos estar hablando sin cesar sin tener claridad sobre las ideas a transmitir.
Informar: corresponde al acto de transmitir información sobre una determinada actividad, comunicar, significa: “Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.  Conversar, tratar conalguien de palabra o por escrito. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.  Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares.” Claramente involucra una mayor relación entre las partes involucradas, un proceso más complejo que permite entender la totalidad del mensaje y a nuestros interlocutores. Comunicar: fenómeno de carácter social que comprende todos losactos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
Trasladando esto al plano laboral suelen ocurrir que, de acuerdo a la jerarquía que se tenga al interior de una empresa muchas veces el proceso que se da es de información, especialmente cuando estamos interactuando con...
tracking img