La comunicacion en la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2351 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE TITULACION.

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.

ENSAYO NEORREALISMO

“ EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA DEMOCRACIA.”

POR:

JIMÉNEZ AVENDAÑO PEDRO JULIAN

13 DE NOVIEMBREDE 2009

OAXACA DE JUÁREZ OAXACA; NOVIEMBRE DE 2009.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA DEMOCRACIA.
El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente hatenido concreciones diversas. y de manera etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el quehacer de gobernar. Por ejemplo podemos ir hasta la polis griega basada en la contradiccióndel amo y del esclavo, o partir de los principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil.
El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.
La democracia tieneque ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al desacuerdo, a las minorías y a su expresión.
El presente ensayo pretende tener claro el papel que juega la comunicación en la democracia. Presente esta también el espacio publico todos ellos enconjunto hacen la necesidad de la existencia de grupos como principales actores de la vida democrática de una nación.
Por ejemplo a idea de que la democracia esta centrada en los medios de comunicación ha originado la creencia de los acontecimientos singulares, las formas de actuar de los gobiernos y directrices políticas las cuales están interrelacionadas y consideradas en su conjunto para asídar forma a la vida política.
Los medios de comunicación existen para dar información útil a los ciudadanos para que en sociedad puedan tomar decisiones libres e informadas. Con independencia del apellido que tenga la democracia, es en ella en donde la libre circulación de ideas, de opiniones y la entrega informativa por parte de los medios de comunicación tienen sentido. Desde la invención de laimprenta, con la posterior puesta en marcha del tráfico de mercancías, el desarrollo de las economías y el desarrollo de la burguesía, la información ha sido elemento constitutivo de las sociedades. La libertad de prensa conquistada en el siglo XIX no garantiza hoy los bienes fundamentales de la democracia si no está fundamentada en la correcta satisfacción del derecho a estar informado, dado quees éste el que le otorga legitimidad y sentido a la libertad de prensa. En un primer momento estableceremos de dónde proviene la relación medios de comunicación y democracia para luego abordar la cuestión de si hay o puede haber democracia sin medios o viceversa.
La democracia esta relativamente centrada en los medios pues es un amplio campo medido en la adaptación de las instituciones políticas,de gobierno y de parlamento. Pero para poder entender mas un esto podemos partir de alguna definición más adecuada para el asunto que nos ocupa, que gira en torno al problema de los medios de comunicación y la democracia Así, luis Salazar y Jorge Woldenberg nos enfatizan aun mas el significado de la democracia donde nos dicen lo siguiente:: “La democracia es el orden político en el que lasoberanía es ejercida por el pueblo. En ella todos los miembros adultos y capaces son ciudadanos con plenos derechos políticos es decir es el orden político más adecuado para el ejercicio de las libertades y responsabilidades del ciudadano”.1
La función política consiste en nutrir la vida de los ciudadanos entregando aquellas informaciones relevantes para vivir en sociedad en condiciones de...
tracking img