La comunicacion en la direccion

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LA COMUNICACIÓN
Una buena comunicación, es el intercambio de pensamientos, información, hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas, para lograr confianza y entendimiento mutuo y/o buenas relaciones humanas.
En la empresa, la información que se transmite entre los miembros del equipo de trabajo debe ser clara y comprensible para que las actividades se realicen efectivamente.La comunicación capacita al gerente para obtener datos para la toma de decisiones, para ayudar a identificar problemas y saber que acciones son necesarias. Por lo que la comunicación es un medio, no un fin, que hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada es por eso que la comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
Propósitosde la comunicación
El propósito de la comunicación en una empresa es realizar el Cambio; influir la acción hacia el bienestar de la empresa. La Comunicación es esencial para el funcionamiento interno de la Empresa debido a que integra las funciones administrativas.
Particularmente, la comunicación es necesaria para:
* Establecer y difundir las metas de una empresa.
* Desarrollar planespara su consecución.
* Organizar recursos humanos y otros de la manera más eficiente y eficaz.
* Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización
* Dirigir. Motivar y crear un clima en que las personas desean contribuir.
* Controlar el desempeño.

1. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN1.2 ELEMENTOS O FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

A. EmisorLa comunicación se inicia con el emisor, que tiene una idea o Pensamiento, que posteriormente se codifica en forma tal que pueda Ser entendido tanto por él cómo por el receptor.
B. Receptor
El receptor debe estar dispuesto a la recepción del mensaje para poderlo decodificar en pensamientos. El paso siguiente del proceso es la decodificación, en la que el receptor convierteel mensaje en pensamientos. La comunicación precisa solo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor asignan el mismo significado, o al menos similar, a los símbolos que Componen el mensaje.
Comprender está en la mente del emisor y del receptor. Las personas con una mentalidad cerrada normalmente no entenderán por completo los mensajes.

C. El mensaje
Es la información (contenidos, datos osignificados ordenados lógicamente) que es transmitida del emisor al receptor.

D. El código

Es el sistema de signos utilizado por el emisor para construir (codificar) el mensaje y por el receptor para entenderlo. El código tiene reglas establecidas de combinación para ese sistema de signos que constituye un lenguaje. Es el sistema de signos (oseñales) que se utiliza para transmitir un mensaje. Ejemplos: la lengua castellana, el sistema Braille, señales camineras, etc.

E. El canal

Es el medio, la vía, el nexo o el instrumento por el que se transmite el mensaje desde el emisor al receptor. Es el medio físico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor. El mensaje podríaser oral o escrito, y Es posible que se transmita mediante un memorándum, una Computadora, el teléfono, un telegrama o la televisión. En Ocasiones, se utilizan dos o más canales, la selección apropiada del canal son vitales para la comunicación eficaz

F. Ruidos

La comunicación se ve afectada por el “ruido”, esto es cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACION EN LA DIRECCION
  • direcciones de la comunicación
  • La Comunicación en la Dirección
  • Comunicacion de direccion
  • DIRECCION ADMINISTRATIVA LOS GERENTES Y LA COMUNICACION
  • direccion, motivacion, liderazgo y comunicacion
  • Dirección de gabinetes de comunicación
  • Direccion Estrategica De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS